lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE denuncia "la tala masiva" de árboles en la Residencia Fernando de los Ríos de Granada

El Gobierno local asegura que la poda "controlada" de árboles es por criterio técnico

Imagen de la tala de árboles en la Residencia Fernando de los Ríos. Foto: PSOE Granada

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Jacobo Calvo, ha acusado este lunes al Gobierno local de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, de atentar "directamente contra el patrimonio arbóreo" de la ciudad tras "ordenar la tala masiva de 60 ejemplares de la residencia municipal Fernando de los Ríos, situada en la zona Norte".

Según Calvo, la decisión se suma a "la retirada de dos naranjos históricos de la Plaza de la Universidad el pasado viernes, que por cuestiones estéticas el PP ha decidido arrancar en un espacio público que además cuenta con una protección máxima ya que se encuentra bajo el amparo del Plan Centro, con una catalogación especial".

En este sentido, el edil ha indicado que el pasado verano "el PP taló los cedros históricos de la Avenida de Andalucía en un ejemplo más de que para los populares el cambio climático y la contaminación serán asuntos menores durante este mandato".

Calvo ha aprovechado la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, celebrada este lunes, para exigir responsabilidades "ante este atentado llevado a cabo en esta residencia municipal, avalado además por el área de Urbanismo, con un informe favorable, cuando la realidad, según la propia dirección del centro, es que sólo cuatro de estos árboles son los que estaban en mal estado".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha indicado que la tala "controlada" de álamos blancos de la residencia municipal Fernando de los Ríos se ha hecho respondiendo a criterios técnicos.

Según ha indicado Saavedra en un audio remitido a los medios, el PSOE "desinforma a los granadinos", aludiendo al informe técnico que el pasado febrero alertaba de la situación de estos árboles con "una vida corta" y "en unas condiciones peligrosas", con algunos que incluso se caían "con el consiguiente peligro para cualquier ciudadano".

Además, en otro informe del servicio municipal de conservación de edificios se "ordena", ha proseguido Saavedra, "la retirada controlada de todos los árboles peligrosos", también para los usuarios de la residencia, "en el plazo de 20 días como máximo" y su sustitución.

En este contexto, Saavedra ha pedido al Grupo Municipal Socialista que "no manipule" ni alarme "porque aquí no hay ningún arboricidio" y "nadie ha talado por decisión propia o personal ningún árbol".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253866