domingo 28 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

El PSOE pide a Diputación un plan provincial de carreteras y contemplar una partida en el presupuesto

Los socialistas presentarán una moción en la que se propone al equipo Gobierno que invierta una media de 7,5 millones por año

Los diputados socialistas piden que las actuaciones que les han comunicado alcaldes y concejales de la provincia sean contempladas en el plan provincial de carreteras. Foto: PSOE Granada

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha pedido al equipo de Gobierno del PP la elaboración de un plan provincial de inversión en carreteras para 2024 con la participación de ayuntamientos y entidades locales, "siguiendo la práctica de las dos últimas, y una partida económica en el presupuesto provincial similar a la de años anteriores".

Así, junto a los diputados provinciales Fátima Gómez y Francisco Cuenca, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Dílar, Aureliano Martín; el diputado provincial José María Villegas ha subrayado "el esfuerzo sin precedentes" realizado por el anterior gobierno socialista "para el mantenimiento y mejora de las carreteras de la provincia y ha citado las 188 actuaciones con una inversión de 62,5 millones de euros". "Es decir, -ha continuado-se ha invertido una media anual de 7,8 millones de euros durante los dos mandatos socialistas".

"Dado que las necesidades de inversión son continuas, es por lo que el nuevo plan tiene que contemplarse en los presupuestos del año próximo. Estos tienen que recoger una partida económica similar a la media de años anteriores", ha subrayado Villegas en una visita a Dílar.

Los socialistas, además, han destacado en un comunicado, "la importancia" de que la provincia "cuenta con carreteras en un estado óptimo para su vertebración territorial y para el bienestar de la ciudadanía". "Un motivo por el que la Diputación provincial tiene un papel principal en este cometido y tiene que cooperar con las entidades locales en la mejora de las carreteras provinciales y los caminos vecinales", han apostillado.

A su juicio, "la institución debe atender las carreteras de su titularidad que son esenciales para el presente y el futuro de las comarcas, en especial para aquellas amenazadas por el problema de la despoblación".

En paralelo a esta petición de consignación presupuestaria y en relación a la elaboración del nuevo plan provincial de carreteras de titularidad de la Diputación provincial para 2024, el socialista ha instado al PP a que, "en el menor tiempo posible, lo diseñe con las aportaciones de los ayuntamientos para su debate y aprobación en el pleno provincial". "Este proceso debe ser participado por quienes mejor conocen las necesidades de sus pueblos y territorios", ha señalado.

Por otro lado, Villegas ha enumerado las peticiones que el grupo ha recibido por parte de los alcaldes y concejales de la provincia, por lo que ha pedido que dichas actuaciones sean contempladas en el plan provincial de carreteras.

Entre otras, ha destacado la implantación de una glorieta en la carretera de Granada a Dílar (GR3209), en la de Montillana y Trujillos y en la que va de Gabia Grande a Gabia Chica; la eliminación de un punto negro en la carretera a Alhendín (GR3303); el ensanche de puente de Montejícar a Dehesas de Guadix, y de la A4101 a la Calahorra, respectivamente, así como en ensanche del tramo entre Restábal a Saleres y además, la renovación del firme entre Pinos Puente-Tiena y desde Castell de Ferro a Gualchos.

Otras actuaciones son la construcción de una rotonda en el enlace de la GR-3424 con la GR. 3101 (cruce de Nívar); el hormigonado de cuentas para hacerlas transitables en el último tramo de curvas hasta Cacín y la realización de trabajos técnicos y jurídicos para ampliar la longitud de la GR-6201 para unir los núcleos de Los Montoros y Las Canteras, anejos de Ugíjar.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. C.G.Maria dice:

    Hay esta la pandi!!,que durillo esta el sueldo verdad?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242207