lunes 29 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Entra en servicio el carril bici junto a la Ronda Sur de Granada que conecta el PTS con el Serrallo

La vía ciclista tiene una anchura variable entre los 4,3 y los 2,5 metros, en función de si es solo vía ciclista o lleva adosado un recorrido peatonal

para esta infraestructura se ha invertido más de un millón de euros cofinanciado con los fondos europeos 'Feder'. Foto: Junta

La Consejería de Fomento y Articulación del Territorio ha puesto en servicio el nuevo carril bici que conecta el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con la calle Almaciles, cerca de los túneles del Serrallo. Esta senda ciclopeatonal recorre más de dos kilómetros bordeando la Ronda Sur de Granada.

La Junta de Andalucía ha indicado en una nota de prensa que las obras, ejecutadas por 'UC10', han contado con un presupuesto de 1.065.564 euros y una cofinanciación de fondos europeos 'Feder' del 80%; además de un contrato de asistencia técnica de 118.091 euros a cargo de Actisa.

El recién inaugurado carril bici tiene una anchura variable entre los 4,3 y los 2,5 metros, en función de si es solo vía ciclista o lleva adosado un recorrido peatonal. Esta permite acceder al carril bici existente de acceso a La Zubia y también facilitará la conexión a la futura senda del Río Monachil, previsto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Comienza en la rotonda del PTS de la Avenida del Conocimiento junto al Centro de Empresas para, posteriormente, pasar el puente de piedra en la zona verde y, a partir de ahí, discurrir en paralelo a la autovía hasta conectar con el camino de servicio del encauzamiento del Río Monachil.

Para el paso por el puente de piedra se da prioridad peatonal y en ese punto, se ha diferenciado la senda peatonal en color verde respecto del carril bici en el que el tratamiento superficial es de color rojo. Para los tramos de mayor desnivel se han dispuesto barandillas de protección frente a caídas.

El cruce del Río Monachil se realiza mediante una pasarela de madera de cuatro metros de ancho (2,50 metros para bicicletas y 1,80 metros para peatones). El puente tiene una luz de 27 metros y se ha fabricado en madera de pino silvestre.

Por la margen derecha del cauce el carril bici se integra en el Parque Miguel Ríos, de reciente construcción. Desde el parque, la vía cruza la calle de La Sultana con un paso elevado y discurre entre un camino peatonal existente y la valla de cerramiento de la A395, junto a la zona verde ajardinada paralela a la Ronda Sur.

Entre el enlace de La Zubia y de Huétor Vega, se han plantado 59 ejemplares de árboles tipo olmo 'resistance', 'grevilleas' y 'almeces', así como plantaciones de jardinería de 'tuya esmeralda' y 'romero rastrero'.

Un semáforo para el carril bici

Al llegar al enlace de Huétor Vega de la Ronda Sur, se permite la conexión con el viario urbano existente con la ampliación de las aceras. Los cruces del Camino Bajo de Huétor y de los ramales de entrada y salida de la A395 se han proyectado elevados, mientras que el cruce de la calle Carmen de Burgos y Paseo Laguna de Cameros se hace a nivel, en este último caso incorporando un semáforo para el carril bici.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha visitado esta senda, remarcando "la importancia" de esta infraestructura que "va a abrir una puerta a la Vega Sur de Granada, además de ayudar a ese objetivo del Gobierno andaluz de fomentar los desplazamientos más sostenibles, que ayuden a reducir los niveles de contaminación de Granada y su Área Metropolitana".

“Vamos a ver desde el primer día que los granadinos van a hacer suyo este sendero, que seguro va a formar parte de sus hábitos de vida saludables”, ha añadido la titular de Fomento.

Díaz ha visitado el nuevo carril bici junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252836