martes 19 marzo
SOCIEDAD  |   |

Flotadores, cremas solares y gafas, en el punto de mira de Consumo este verano

Pone el foco en comprobar el etiquetado y recuerda que en el periodo estival aumentan los casos de intoxicaciones alimentarias

La Dirección General de Consumo, ha pedido responsabilidad con el uso de productos como cremas solares, gafas, flotadores y barcas hinchables en la antesala del periodo veraniego y vacacional, máxime tras la eliminación de las restricciones de movilidad en el contexto del coronavirus.

Esta recomendación del organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se refiere “a un amplio abanico de productos, algunos de ellos esenciales para el cuidado de nuestra salud”, ha afirmado el director general, Alberto Fernández, y por ello se hace un llamamiento "al consumo responsable".

La llegada del verano y el periodo vacacional siempre conlleva un consumo ‘estacional’ que abarca múltiples sectores, desde el ámbito tecnológico, pasando por material sanitario-higiene, o aquellos productos para la protección personal, hasta los destinados a la población infantil o juvenil. Aunque estos productos se someten a controles periódicos por la inspección de consumo, "siempre es recomendable que toda persona consumidora ejerza un consumo responsable", han señalado.

Un producto esencial en verano -y durante todo el año, especialmente en Andalucía- para la salud ocular son las gafas de sol. Desde Consumo Responde han recordado que todos los establecimientos donde se venden estos complementos cumplen las condiciones idóneas en las gafas de sol que comercializan.

Las gafas de sol deben cumplir una serie de requisitos, centrado en su etiquetado, el cual tendrá que incluir aspectos como: el marcado CE, identificación del modelo; la entidad fabricante o suministradora; referencia a la norma de protección ocular y facial; y tipo de filtro utilizado (polarizado, fotométrico o degradado).

El sol no sólo afecta a los ojos, sino que también es un factor de riesgo para la piel. La mayor exposición al sol en verano hace obligatoria la aplicación de protección solar si esta exposición va a ser prolongada.

Estos productos deben proteger a las radiaciones ultravioleta B y A, y deberán llevar en su etiqueta advertencias en las que se indique que no constituyen una protección 100%, además de consejos sobre las precauciones a tomar, como no permanecer mucho tiempo al sol, mantener a bebés y a los niños y a las niñas fuera de la luz solar directa. El factor debe ser de seis como mínimo (UVB) y de ⅓ del factor de protección solar (UVA).

Dentro de estas recomendaciones de ‘consumo estival’, también habría que poner el foco en productos dirigidos al baño, sobre todo para la población infantil, como serían flotadores, barcos hinchables o todo tipo de utensilios para el baño. Ante todo, debe leerse bien la etiqueta y las instrucciones de uso, advertencias de seguridad, advertencias de riesgo para personas menores de tres años claramente especificadas.

Alimentos en mal estado

Por último, como recordatorio de Consumo Responde de cara a este verano, en esta época suelen incrementarse las intoxicaciones e incidencias alimentarias entre la población. En este caso, el consejo se dirige a quienes hubieran adquirido un producto alimenticio en un determinado establecimiento comercial, o tras haber consumido alimentos en un bar o restaurante, sufrieran un caso de intoxicación alimentaria.

Asimismo, si el alimento se encontraba en mal estado, aunque no se sufriera intoxicación, la persona consumidora tiene el derecho de solicitar una hoja de quejas y reclamaciones al establecimiento donde adquirió o consumió el producto si desea la devolución del importe pagado.

Cabe la posibilidad de elevar denuncia ante la Administración, a la que se podrá solicitar el inicio de un expediente sancionador contra el establecimiento o empresa, o que se realice una inspección de consumo. "Adjuntar el ticket resulta clave en estos procedimientos", han apostillado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181694