domingo 28 abril
TOMA DE GRANADA  |   | Redacción aG - E.P.

En directo | Granada celebra el 532 aniversario de la Toma por los Reyes Católicos

Con la tradicional tremolación del pendón de Castilla y una función cívico-religiosa que tiene como principales escenarios la Capilla Real

Granada capital celebra este martes, festivo local, el 532 aniversario de la Toma por los Reyes Católicos, que tenía lugar el 2 de enero de 1492, con la tradicional tremolación del pendón de Castilla y una función cívico-religiosa que tiene como principales escenarios la Capilla Real, donde reposan los restos de Isabel y Fernando, y el Ayuntamiento, en la céntrica Plaza del Carmen.

La cita arrancará a partir de las 11.30 horas con la salida de la comitiva municipal hasta la Capilla Real y participar con posterioridad en la misa que se celebrará en el interior de la Catedral de Granada. Con posterioridad tendrá lugar la tremolación del estandarte real ante la tumba de los Reyes Católicos. Después, a su llegada al Ayuntamiento, se producirá el tradicional 'Granada, Qué' desde el balcón y los actos concluirán con un desfile de la Legión.

En esta ocasión, la concejal de Fiestas Mayores y Protocolo, Carolina Amate, será la encargada de portar el estandarte real durante la procesión cívica y también será la que lo tremole en el balcón del Ayuntamiento. La concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Rosario Pallarés, será la que lo tremole en la Capilla Real.

La conmemoración, que suele reunir a las puertas del Ayuntamiento a partidarios y detractores de la fiesta, recuerda la conquista de la ciudad nazarí y el fin de la ocupación musulmana en la Península Ibérica, con un amplio dispositivo de seguridad para evitar que se produzcan incidentes durante los actos de homenaje, entre los cuales uno de los que más interés suscita es el desfile de la Legión.

El Ayuntamiento de Granada y la Subdelegación del Gobierno encuadran el citado dispositivo dentro del plan de seguridad de Navidad que contempla estas semanas 5.342 servicios de agentes de la Policía que desarrollan sus jornadas ordinarias y extraordinarias hasta el domingo 7 de enero de 2024.

En coordinación con Bomberos y Protección Civil, la Policía Local garantiza el correcto desarrollo de los casi 30 eventos previstos en Navidad con motivo de las Campanadas de Fin de Año, el Día de la Toma o la Cabalgata de Reyes.

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno informó en el seno de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Granada que la Policía Nacional refuerza sus servicios con la participación de 200 agentes y dispositivos específicos para estas fechas señaladas.

Acto alternativo de Granada Abierta

Por otro lado, y como es tradicional también, se celebra un acto convocado por la plataforma Granada Abierta este año bajo el lema 'Por la convivencia, no a la Toma', y en homenaje a Juan Antonio Díaz, promotor de Artistas por la Tolerancia.

Será en la Euroárabe, en la calle San Jerónimo, en el centro de la capital granadina, y en él se leerá un manifiesto, recordando también el recital poético 'Lorca dijo no a la Toma', según ha informado este colectivo memorialista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244467