lunes 29 abril
TOMA DE GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Álex Cámara

Granada celebra su Toma sin confrontación y con miles de personas en la calle

La ciudad recuerda en un ambiente festivo el 532 aniversario de la conquista de los Reyes Católicos

Miles de personas se han echado a la calle este 2 de enero para celebrar el 532 aniversario de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, una cita que este año, como novedad, no ha estado marcada por la confrontación por la presencia de grupos contrarios a esta celebración.

Como manda la tradición, la cita ha arrancado a las 11.30 horas con la revisión de los integrantes de la Legión que se encontraban en la Plaza del Carmen, por parte del teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, acompañado de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la que ha sido su primera Toma desde que fuera elegida regidora en junio.

La concejal de Fiestas Mayores y Protocolo, Carolina Amate, ha sido la encargada de portar el estandarte real, que ha sacado desde el interior de la Casa Consistorial para, escoltada por legionarios, portarlo hasta la Capilla Real, entre los aplausos y vivas de los miles de granadinos que han acompañado a todo el cortejo durante el recorrido por Reyes Católicos y Gran Vía.

Al llegar a las inmediaciones del espacio en el que se encuentran las tumbas de los Reyes Católicos, la alcaldesa de Granada ha saludado a algunas de las autoridades locales presentes, entre ellas la consejera de Fomento, Rocío Díaz; parlamentarios andaluces, senadores o diputados nacionales, entre otros.

Durante toda la comitiva también ha participado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, quien ha formado parte del cortejo presidencial en el que han estado presentes concejales de la corporación municipal del PSOE y de Vox.

Después de participar en la misa, oficiada por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, en el interior de la Catedral metropolitana, han tenido lugar los actos de tremolación del estandarte en hasta cuatro ocasiones, como manda la tradición, ante el altar mayor de la Capilla Real, el clero, los representantes institucionales y las tumbas de los Reyes Católicos. Este acto ha correspondido en esta ocasión a la concejal de Economía, Hacienda y Contratación, Rosario Pallarés.

Alguna de las imágenes que ha dejado la celebración de la Toma en Granada. Fotos: Álex Cámara

Sin gritos en contra en la Plaza del Carmen

El cortejo ha seguido su discurrir para llegar de nuevo a la Plaza del Carmen, con más granadinos y visitantes en las calles para acompañar a la comitiva antes del momento más esperado para muchos y que en esta ocasión ha llegado sin gritos en contra.

Ni a la salida de la comitiva ni a la llegada a la plaza consistorial ha habido grupos que están en contra de esta celebración, como si venía ocurriendo desde hace años, lo que ha evitado los habituales momentos de tensión y enfrentamientos durante la celebración.

Precedida por los himnos de España, Andalucía y Granada, muy aplaudidos por los presentes, la concejal de Fiestas Mayores, Carolina Amate, ha sido la encargada de tremolar el estandarte real después de pronunciar el tradicional "¡Granada, qué!", con el que los presentes en la plaza responden.

Los actos de la Toma de Granada han concluido con un desfile de la Legión desde la calle Navas hasta Reyes Católicos, pasando por Ganivet y Plaza Mariana, donde ha concluido el 2 de enero menos 'ruidoso' desde hace décadas.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. JOSE dice:

    FELIZ DIA DE LA TOMA DE GRANADA Y EL FIN DE LA EDAD MEDIA Y EMPIEZO DEL RENACIMIENTO, FELIZ DIA DE MI PATRIA Y SOY NAZARI CON ORGULLO Y ESPAÑOL

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244478