viernes 1 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada estrena su primera zona de juegos inclusivos en el Parque Miguel Ríos

El nuevo espacio se compone de un total de siete aparatos

El nuevo espacio ha contado con una inversión de casi 100.000 euros. Foto: Ayuntamiento de Granada

Los niños con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad motora tienen ya a su disposición en Granada un parque con zona de juego con columpios adaptados, una vez que el Ayuntamiento ha concluido las obras del Parque Miguel Ríos, en el Zaidín, que se convierte así en el primer parque inclusivo de la capital.

Se trata de una nueva zona de juego infantil que busca dar respuesta a las peticiones de diversas asociaciones y colectivos, y que se ha emplazado en este nuevo parque dada su proximidad con varios centros de atención a personas con necesidades especiales, como son las sedes de Aspace, Asprogrades, Fegradi y el Centro de Educación Especial Santa Teresa.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado en presencia de los representantes del Consejo Municipal de Discapacidad su satisfacción por poner al servicio de "todos los niños y niñas de Granada un espacio abierto a todos, sin que las limitaciones de cada uno puedan suponer un impedimento para disfrutar del bien más preciada que todos hemos tenido como es el juego".

La nueva zona de juegos inclusivos, dispuestos sobre suelo de caucho continuo amortiguante, y una gama cromática de gran contraste para advertir de su presencia a los usuarios, se compone de un total de siete aparatos, integrados por un columpio balancín, con tres elementos: tipo cesta, otro con asiento plano y una silla con respaldo y sujeción, un columpio de rotación, con asientos con respaldo; casita con panel de juego; juego musical, con cinco elementos de diferentes diámetros, alturas y colores, y paneles lúdicos, con un laberinto, un tres en rayas y juegos sensoriales.

Asimismo, hay un columpio combinado, con acceso mediante rampa, panel de escalada, tobogán y sus paneles lúdicos, un columpio de muelles al que se puede acceder con silla de ruedas y una hamaca.

Carazo ha recordado que la "renovación y ampliación" de los parques infantiles es un "prioridad de este equipo de Gobierno", para a continuación añadir que "vamos a trabajar sin descanso para que el número de zonas de juego inclusivo sea una realidad en más distritos de Granada".

Este nuevo espacio, con una inversión de casi 100.000 euros, a cargo del Proyecto de Regeneración Integral del Espacio Abandonado y Rehabilitación del barrio del Zaidín-PTS, enmarcado dentro de la estrategia de desarrollo sostenible e integrado (Edusi), Granada de tradición a innovación, cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder).

Santa Adela

Tras el encuentro, la alcaldesa ha realizado una visita, junto a estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, a las obras de remodelación de la nueva fase de construcción en Santa Adela, donde el pasado 24 de julio se iniciaron los trabajos para la edificación, en sustitución de 94 viviendas situadas en las calles Pingarón, Santa Adela, San Lorenzo y Ebro, un nuevo edificio con 122 pisos.

Las obras se están ejecutando por la mercantil Construcciones Serrot, S.A; ell acta de replanteo de inicio de obras se suscribió el pasado día 24 de julio de 2023 y el contrato se adjudicó en algo más de 12 millones de euros con un plazo de ejecución de obra de 25 meses.

En los cuatro meses que van de obra se han ejecutado los pilotes y encabezados de los mismos, que forman el vaso de la correspondiente excavación de tierras, habiéndose llegado al nivel de base de losa de cimentación. Se han iniciado los trabajos de anillado y colocación de picas, de red equipotencial de tierras y, según el Ayuntamiento, se está cumpliendo actualmente con la programación prevista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand