domingo 19 mayo
GRANADA  |   | Redacción aG

Dos personas pidieron el año pasado en Granada la ayuda para morir

Media docena de ciudadanos han recibido la prestación desde que entró en vigor la Ley de Eutanasia

La Ley de Regulación de la Eutanasia recibió la solicitud de dos personas en Granada para recibir la prestación de ayuda necesaria para morir.

Así consta en los datos de los que ha tomado conocimiento este martes el Consejo de Gobierno sobre el informe relativo a esta materia en Andalucía, que refleja que hubo hasta 56 solicitantes de los que 24 recibieron ayuda.

El informe, elaborado por la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, detalla que 16 de las 56 solicitudes de la prestación no dieron lugar a la tramitación del expediente por desistimiento (dos), fallecimiento antes del inicio de la tramitación (ocho), encontrarse en fase de estudio (cuatro) y por tener informe desfavorable por parte del médico responsable que no han sido objeto de reclamación (dos).

En Granada fueron dos los casos solicitados y que dieron lugar a la apertura de expediente, siendo la penúltima provincia de la comunidad, solo por detrás de Huelva y Jaén, donde se registró un caso en cada una de ellas.

En 2022 la cifra de personas que recibieron la prestación de ayuda necesaria para morir alcanzaron las cinco en Granada, por lo que el registro total en la provincia, desde que entró en vigor la Ley de Regulación de la Eutanasia alcanza las seis.

Los tres grandes grupos de enfermedades o padecimientos crónicos que condujeron a solicitar la ayuda médica para morir son los procesos neurodegenerativos (en un total de 19 expedientes), procesos pluripatológicos o crónicos complejos (diez expedientes) y procesos oncológicos (siete expedientes).

De forma mayoritaria, en concreto en el 82,5% de los casos, las solicitudes se inician en el ámbito de la Atención Primaria por la proximidad del paciente, la familia y el hogar familiar. Tres de las personas que recibieron la prestación donaron sus órganos, con los que se pudieron salvar 12 vidas gracias a la extracción de seis riñones, tres hígados, dos pulmones y un páncreas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=255942