martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada registra 277 denuncias activas por desapariciones

Del total, 211 corresponden a hombres, de los que 131 de ellos son menores, y 66 mujeres, 30 de ellas menores

La jornada central ha sido inaugurada este lunes en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

La provincia de Granada tiene 277 denuncias activas por desapariciones, de las que 211 corresponden a hombres, de los que 131 de ellos son menores, y 66 mujeres, 30 de ellas menores, según se ha puesto de manifiesto este martes en la Diputación con motivo de unas jornadas sobre este tema.

La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha explicado que, según los últimos datos consolidados del Ministerio del Interior en el año 2021, son 277 las personas aún sin localizar en la provincia de Granada.

La Diputación de Granada, junto a la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal y la colaboración del Centro Nacional de Desaparecidos, ha acogido este foro, bajo el título 'Haciendo frente a las desapariciones de personas'.

La jornada central ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, con la presencia de la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y el presidente de la Fundación QSDglobal y profesor de la UGR, José Antonio Lorente.

El presidente ha señalado la importancia de celebrar un encuentro como este un en torno a una cuestión que "posiblemente no tiene la repercusión que debería en los medios de comunicación".

También ha apuntado que el objetivo de este encuentro es "informar y formar a la población, mejorar la coordinación e incluso trabajar la prevención". "Es fundamental poner en marcha campañas de prevención para hacer frente el problema social, familiar y personal que produce las desapariciones de personas", ha sostenido y se ha referido a colectivos "vulnerables": personas mayores, niños, niños niñas y adolescentes, personas con problemas de salud mental y mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, la subdelegada ha señalado que España cuenta desde marzo de 2022 con un Plan Estratégico para las personas desaparecidas que tiene un doble objetivo: por un lado, la prevención y sensibilización y, por otro, la formación de los equipos policiales.

Es "una formación que tiene también una doble vertiente, para ayudar a la investigación e identificación, por un lado, y, por otro, el acompañamiento y ayuda a las familias que están pasando por un momento delicado".

También ha incidido en la importancia de desterrar informaciones erróneas como que no se debe denunciar una desaparición hasta pasadas 48 horas: "Más bien todo lo contrario; cuanto antes se denuncie antes se puede empezar a investigar porque las primeras horas son fundamentales en la resolución de estos casos".

Lorente, por último, ha recordado que la gran mayoría de personas "aparece bien y en un corto plazo de tiempo" pero "hay algunas que se van alargando". En concreto, ha precisado, que en Granada hay 277 casos "de los que no se sabe absolutamente nada". Para el presidente de QSD Global, "hay que buscar la manera de prevenir las desapariciones".

Esta primera jornada ha contado con presentaciones de expertos que han abordado los datos principales de desapariciones, sus causas, desafíos, atención, prevención y seguridad a los colectivos más vulnerables. También, se ha informado sobre protocolos de actuación, retos y obstáculos en la investigación de desapariciones; y finalmente el impacto traumático y acompañamiento de familias ante la incertidumbre.

Una guía didáctica para prevenir situaciones de riesgo

El 25 de abril, a partir de las 17.30 horas en el Palacio de las Niñas Nobles, tendrá lugar el Seminario I enfocado en el tratamiento informativo de las desapariciones de personas en medios de comunicación.

El Seminario II se celebrará también en el Salón de Actos de la Diputación el 16 de mayo a las 10.00 horas y se centrará en la respuesta inmediata del territorio, coordinación local, entidades ciudadanas de apoyo y el papel de los ayuntamientos.

Además de estas actuaciones se editará una guía didáctica para la prevención de situaciones de riesgo, recursos de apoyo y orientaciones frente a las desapariciones.

Este programa que acoge la Diputación invita a participar especialmente a todos los actores locales y provinciales que colaboran en la difusión de las alertas, operativos de búsqueda y en la coordinación de dispositivos.

Tal y como revelan las cifras, desde 2010 se han registrado 250.000 denuncias por desaparición en el país y la cifra anual se ha mantenido entre 20.000 y 30.000 denuncias anuales.

Andalucía, después de Canarias, es la comunidad con mayor número de casos. Cádiz, Las Palmas, Barcelona y Granada son actualmente las provincias con más casos activos de hombres desaparecidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224516