domingo 5 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada saca adelante sus ordenanzas como paso previo al presupuesto de 2024

El Ayuntamiento creará una oficina técnica para preparar la candidatura de la Capitalidad Cultural 2031

El Ayuntamiento de Granada ha acogido este viernes el pleno ordinario de diciembre. Foto: Ayuntamiento de Granada

Las primeras ordenanzas fiscales presentadas por el PP tras su vuelta al equipo de Gobierno de Granada han sido aprobadas de manera definitiva este viernes en el Pleno del Ayuntamiento, con los votos en contra de PSOE y Vox, como ya habían anunciado estos grupos de la oposición en comisión informativa.

El Ayuntamiento de Granada ha indicado que las ordenanzas "contemplan la congelación del IBI" tras un Pleno que también ha aprobado la nueva ordenanza de gestión de residuos y limpieza viaria y dado luz verde a la propuesta de la alcaldesa la ciudad, Marifrán Carazo, de crear una oficina técnica para trabajar en la candidatura de la ciudad andaluza a la Capitalidad Cultural Europea 2031.

La modificación propuesta para el IBI "afecta únicamente a los tipos diferenciados de esta tasa según el uso del local, en ningún caso afecta al uso residencial de los inmuebles", ha asegurado el portavoz del equipo del gobierno municipal de Granada, Jorge Saavedra.

En este sentido, ha explicado la aplicación de la modificación, según la cual el tipo diferencial del uso comercial baja el uno al 0,9% y solo se aplicará a locales comerciales que tengan un valor catastral superior a 138.000 euros, sin afectar así al comercio tradicional, es decir, ha remarcado la edil, "no se sube ni un céntimo de IBI al comercio tradicional".

El edil ha reseñado que el 90% de los locales de Granada van a seguir gravados al 0,63%, por lo que solo el diez por ciento de los locales de la ciudad pagarán el 0,9%. Por ejemplo, ha indicado, solo hay tres locales en la calle Sagrada Familia de la Chana cuyo valor catastral está por encima de 138.000 euros, perteneciendo los tres a sociedades mercantiles.

Saavedra ha afirmado que "lo primero que queremos dejar claro es que no se les sube ni un euro a los granadinos, a los pisos, a las casas de los granadinos. Sólo hay un cambio en los tipos diferenciales según el uso del local", ha explicado.

"Este cambio no afecta nunca al uso residencial, y en el caso de los locales que se usen para fina comercial se baja el tipo del uno al 0,9 y solamente afectará a los locales que tengan un valor catastral superior a los 138.000 euros. Por eso, una vez más insistimos en que ese cambio en el uso diferencial del uso comercial nunca afectará al comercio tradicional de nuestra ciudad".

Por último, se ha mostrado "satisfecho de tener unas ordenanzas ya definitivamente aprobadas porque es un paso muy importante para que ese Presupuestos que ayer presentó nuestra alcaldesa se pueda aprobar definitivamente y el Ministerio lo valide lo antes posible para tener las cuentas activas en el ejercicio 2024".

La nueva ordenanza de limpieza incorpora "un agravamiento de las sanciones" por pintadas vandálicas que pasan a considerarse "muy graves" en los casos de que se realicen en entornos protegidos de la ciudad, tengan un coste de limpieza de 200 euros y atenten contra derechos fundamentales o contengan expresiones sexistas, racistas o xenófobas para lo que se establecen multas de hasta 3.000 euros, pasando de 1.500 a esta cantidad, el máximo que permite la ley que impongan los ayuntamientos.

El portavoz del equipo de Gobierno, que también es concejal de Presidencia de Granada, ha afirmado que las sanciones se llevan "al máximo que permite la ley" contra "aquellos que hagan pintadas vandálicas que perjudiquen la imagen" de la ciudad.

Pintadas contra BIC

En el caso de pintadas contra Bienes de Interés Cultural, inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el Ayuntamiento de Granada dará traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución competente en materia sancionadora, que prevé sanciones de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones tipificadas como leves y de hasta 250.000 para los casos graves.

El texto de la nueva ordenanza prevé sanciones en el caso de pintadas vandálicas en edificios y bienes municipales, ya que en aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía se estipulan para el caso de infracciones muy graves, multas de 15.025 a 30.050 euros; de 3.000 a 15.025 para las graves y de 60 a 2.900 euros en el caso de las leves.

Con la aprobación de esta nueva ordenanza, Granada se adapta a la Ley 7/2022, de 8 de abril, referente a residuos y suelos contaminados para la economía circular, y a la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía. Además, el Ayuntamiento cuenta con una herramienta imprescindible en la lucha para "erradicar las pintadas en la ciudad".

La ordenanza incide también en aspectos relacionados con la retirada de los excrementos de los perros de la vía pública, estableciendo por primera vez, la obligación de reducir el impacto de los orines, para lo que los propietarios de los canes deberán dotarse de un recipiente y verter agua y un desinfectante no irritante sobre el pis del animal. El incumplimiento de esta media se considerará infracción leve con multa de 200 a 750 euros.

En materia de recogida de residuos, el texto incluye la competencia del Ayuntamiento de Granada en la gestión integral de los residuos domésticos y subsidiariamente de los procedentes del sector comercial y estipula la obligación de los hogares y las actividades industriales, comerciales y de servicios de separar en origen las diferentes fracciones de residuos (orgánica, envases, y vidrio).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243975