martes 19 marzo
Chauchina  |   | Redacción aG

Granada y Jaén modernizan la oficina de información turística del Aeropuerto

El espacio ha sido rediseñado y cuenta ahora con un tótem informativo que responde a las preguntas más habituales de los viajeros

Representantes de ambas provincias, frente al tótem informativo. Foto: Diputación de Granada

Las Diputaciones de Granada y Jaén han reformado y modernizado su punto de atención a los turistas que utilizan el Aeropuerto Federico García Lorca, dotándolo con una tecnología de información virtual más actual.

Hasta ahora, ambas instituciones gestionaban de forma conjunta un mostrador de información situado en el pasillo del vestíbulo, frente a la puerta de Llegadas, inaugurado en abril de 2014. La progresiva reordenación y mejora de las instalaciones del aeródromo ha propiciado el rediseño de la oficina, eliminando el mostrador y creando un espacio diáfano dotado con dos televisores de gran formato que proyectan contenidos multimedia y un tótem informativo que trata de responder a las preguntas más comunes que plantean los usuarios.

Las obras del punto de información se iniciaron el año pasado, aprovechando el escaso flujo de viajeros provocado por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus y han sido inauguradas este lunes por los presidentes de las Diputaciones de Granada y Jaén, José Entrena y Francisco Reyes, aprovechando que el Aeropuerto vuelve a aumentar su actividad y existe un notable trasiego de turistas nacionales.

Ambos responsables han declarado su satisfacción por la reforma de la oficina y esperan que pueda atender a miles de viajeros cada año. En este sentido, se han mostrado esperanzados de recuperar pronto el volumen de conexiones aéreas internaciones previo a la epidemia y han recordado el trabajo constante desarrollado por la Mesa del Aeropuerto, que mantiene continuas negociaciones con aerolíneas para intentar convencerlas de que establezcan rutas con un destino del calibre turístico de Granada y Jaén.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha valorado la intervención realizada apuntando que "se ha dado un salto de calidad en el servicio de atención al turista, mejorando el diseño e incorporando nuevas tecnologías".

Ha detallado, además, que ambas Diputaciones van a acometer este año "una campaña de co-marketing para la que ya se ha iniciado la licitación, por 205.000 euros, mediante un concurso público para la captación de nuevas rutas, dirigido a compañías españolas y extranjeras, y que prevé la realización de acciones promocionales en ciudades de origen de los vuelos que se establezcan".

Su adjudicación está prevista para el próximo mes de agosto. La acción está incluida en el convenio con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía.

Francisco Reyes ha resaltado por su parte la "estrecha colaboración que mantienen ambas Diputaciones en materia turística desde hace años" y el "acierto que supuso la denominación del aeródromo como Federico García Lorca Granada-Jaén, satisfaciendo una demanda de los empresarios turísticos de Jaén que necesitaban un aeropuerto de referencia para la comercialización sus productos".

El proyecto de intervención

La intervención ha consistido en la redacción y ejecución de un proyecto arquitectónico, basado en un diseño limpio de líneas sencillas y tonos en blanco y negro. Las paredes están ocupadas por amplios armarios ocultos para el almacenaje de material informativo, cuyas puertas han sido decoradas con logotipos institucionales en relieve y motivos ornamentales alusivos a sendas provincias: granadas y ramas de olivo.

En cada una de las dos paredes laterales se han insertado televisores de 65 pulgadas que emiten en alta definición vídeos promocionales, fotografías y agenda de eventos culturales y lúdicos. Y en el centro del espacio se ha situado el tótem informativo dotado con una gran pantalla vertical, con el que los viajeros podrán interactuar para consultar sus dudas tanto de forma táctil como sin necesidad de tocarlo, ya que incluye un reconocedor de movimiento.

El contenido de los tres soportes electrónicos se puede modificar online en tiempo real, lo que permite a las Diputaciones de Granada y Jaén ofrecer información siempre actualizada y disponible 24 horas al día. Además de incorporar la última tecnología virtual, la oficina ofrecerá material tradicional en papel, como planos, folletos y guías turísticas.

La oficina continúa ocupando un lugar privilegiado dentro del Aeropuerto, en el vestíbulo del edificio principal, muy próximo a la puerta de Llegadas y a otros servicios como el alquiler de coches, los mostradores de las aerolíneas y una cafetería. Para su identificación se ha rotulado tanto el frontal del espacio como dos pilares existentes frente a su fachada.

La inversión realizada para la remodelación del servicio público asciende a poco más de 51.000 euros, financiados conjuntamente por las áreas de Turismo de las dos Diputaciones.

En la actualidad son cinco las compañías que operan en el Aeropuerto: Vueling, Iberia, Volotea, Air Nostrum y Air Europa, que mantienen rutas con Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife.

Las Diputaciones de Granada y Jaén mantienen desde hace varios años una relación de colaboración en la promoción turística de ambos destinos que les ha llevado a realizar numerosas acciones conjuntas en ciudades españolas y extranjeras de origen de vuelos: Londres, París, Nápoles, Nantes, Burdeos, Berlín, Tenerife o Gran Canaria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184299