domingo 28 abril
BAZA  |   | E.P.

Hallados en el yacimiento de Baza-1 los restos del último cocodrilo que vivió en Europa

El análisis de este conjunto faunístico así como de los restos paleobotánicos recuperados permitirá reconstruir el entorno paleoambiental durante el Plioceno

El yacimiento de Baza-1 fue descubierto en 1996 pero no fue hasta los años 2000 y 2001 cuando se reanudaron los trabajos de excavación sistemática. Foto: Iphes-Cerca

Los trabajos de excavación paleontológica en el yacimiento de Baza-1 (Granada) han permitido recuperar una gran cantidad de restos fósiles de grandes y pequeños vertebrados de 4,5 millones de años con un excelente estado de conservación, entre los que destacan los restos aislados de un cocodrilo que, según los investigadores, podría tratarse del último cocodrilo que vivió en Europa.

El análisis de este conjunto faunístico así como de los restos paleobotánicos recuperados permitirá reconstruir el entorno paleoambiental durante el Plioceno, según han informado las instituciones que han participado en esta investigación, en Baza, en el norte de la provincia de Granada, en una nota de prensa este martes.

La campaña de excavación en el yacimiento de Baza-1, situado en el paraje conocido como Barranco de las Seguidillas-Cuesta del Francés, en el norte de la provincia de Granada, se iniciaron el pasado 19 de septiembre y han finalizado este pasado 8 de octubre. El proyecto está dirigido por el doctor Antoni Canals, de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del IPHES-Cerca, el doctor Sergio Ros-Montoya, investigador de la Universidad de Málaga, y por el doctor Bienvenido Martínez Navarro, investigador Icrea en el Iphes-Cerca.

El yacimiento de Baza-1 fue descubierto en 1996 pero no fue hasta los años 2000 y 2001 cuando se reanudaron los trabajos de excavación sistemática. Durante todo este tiempo, se han recuperado más de 2.000 fósiles en una superficie no superior a los 30 metros cuadrados.

Durante esta séptima campaña de excavación se ha continuado con los trabajos iniciados en campañas anteriores y ha permitido recuperar más de 500 fósiles de grandes mamíferos, especialmente mastodontes, pero también a otros vertebrados más pequeños entre los que destacan los rinocerontes, dos especies de caballos de tres dedos llamados hippariones, bóvidos de todos los tamaños de la especie Alephis sp., ciervos gigantes y pequeños, además de restos de cerdos y grandes carnívoros como el hueso gigante, y abundantes restos de caparazones de tortuga.

De todo este conjunto de restos destaca el diente de un cocodrilo, el primero localizado en el yacimiento y el único descubrimiento hasta ahora en el registro fósil europeo de esta cronología. "Se trata de una especie de cocodrilo de origen africano que llegó a la península ibérica cruzando un brazo de mar justo antes de que el Mediterráneo se secara durante la Crisis de Salinidad del Messiniense, hace poco más de seis millones de años", ha comentado el doctor Bienvenido Martínez Navarro, investigador ICREA en el IPHES-CERCA y codirector de la excavación. "Muy probablemente se trata del último cocodrilo de Europa", concluye.

Paralelamente, durante esta campaña, se ha ampliado el sondeo que se empezó el pasado año en un nivel situado a cuatro metros por encima del anterior. El resultado de este trabajo ha sido muy positivo puesto que se ha comprobado que se trata de un nuevo nivel paleontológico extraordinariamente rico con megafauna, especialmente de restos de mastodontes. En una pequeña área de trabajo, de casi dos metros cuadrados, se han documentado los restos de dos mastodontes de la especie Anancus arvernensis.

Por último, se ha continuado con el cribado de los sedimentos extraídos de la excavación. Estos trabajos, que se han realizado en las instalaciones del Centro de Interpretación de los Yacimientos de Baza, han permitido recuperar gran cantidad de restos de micromamíferos (roedores, conejos y musarañas), anfibios, reptiles y muchos peces, además de gran cantidad de restos de madera y huellas vegetales.

Un equipo formado por unas veinte personas

Todo este conjunto de restos paleontológicos recuperados permitirá al equipo investigador reconstruir el paleoambiente del Plioceno, dominado por un clima tropical/subtropical, caracterizado por altas temperaturas y abundantes precipitaciones, lo que indica la existencia de un ecosistema con presencia de amplios bosques y de algunos espacios abiertos donde pastaban los herbívoros como los caballos de tres dedos, los hipariones.

Durante esta campaña, han visitado el yacimiento gran cantidad de alumnos de varios colegios e institutos de enseñanza media de Baza y de otros pueblos de la comarca, así como por diversas asociaciones, como Dama de Baza. También por autoridades como el alcalde, Pedro Ramos, el concejal de Cultura, José Gabriel López, y otros miembros de la corporación municipal, así como por numerosas personas a nivel particular e institucional, procedentes de Baza, Granada y otras poblaciones.

Los trabajos de excavación en el yacimiento de Baza-1 están financiados por el Ayuntamiento de Baza y se enmarcan en el proyecto de investigación 'Estudio de los registros paleontológicos pliocenos de la Cuenca de Baza en el contexto mediterráneo', aprobado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Durante las tres semanas de trabajo ha participado un equipo formado por unas veinte personas procedentes del Iphes-Cerca, de la UMA, de la Uniba-Italia, así como también estudiantes de las universidades de Addis Abeba (Etiopía), Patrás (Grecia) y de la Basilicata (Italia).

Publicidad

Comentarios (1)

  1. CARLOS J.F dice:

    Si que hay fósiles! Y algunos están por la calle ...

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239166