sábado 4 mayo
Provincia  |   | Redacción AG

"La asistencia sanitaria universal en Andalucía evita la exclusión del sistema de 1.700 granadinos"

El PSOE propone un decálogo de medidas que garanticen la universalidad y la financiación de la sanidad "frente a los recortes del PP"

"La asistencia sanitaria universal en Andalucía evita la exclusión del sistema de 1.700 granadinos"

Sánchez Rubio asegura que la máxima prioridad es "la recuperación de la cobertura universal, el derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud en el sistema público de salud”. Foto: AGR.

La secretaria de Salud de la Ejecutiva Federal del PSOE, María José Sánchez, ha afirmado este miércoles que el mantenimiento de la asistencia sanitaria universal por parte del Gobierno andaluz en esta comunidad ha evitado la exclusión del sistema de 1.700 personas en la provincia de Granada y ha permitido que tuvieran lugar 7.000 consultas.

Todo ello, después de que el Gobierno central derogara “el criterio de universalidad” del sistema para imponer el modelo de aseguramiento, un modelo que excluye a todas las personas que no disponen de tarjeta sanitaria.

Así lo ha señalado la representante socialista durante una comparecencia en la que ha dado a conocer las principales líneas de acción en materia sanitaria entre las que se encuentra un decálogo de medidas con las que se persigue garantizar el carácter público y la universalidad del Sistema Nacional de Salud, así como una financiación adecuada.

Sánchez, que ha estado acompañada por el coordinador de la organización sectorial de Salud de los socialistas, José Martínez Olmos, ha afirmado que “la máxima prioridad es la recuperación de la cobertura universal, el derecho a la atención sanitaria y a la protección de la salud en el sistema público de salud”. Entre las diez iniciativas, Sánchez no sólo ha apelado a la recuperación de la cobertura universal, sino también ha defendido la necesidad de una sanidad pública “con suficiencia financiera” a través de un incremento de recursos. En este sentido, ha advertido de que resulta “imposible” que, con un recorte detrás de otro vía Presupuestos Generales, la disponibilidad de recursos de las autonomías no se vea resentida para garantizar los servicios sanitarios. Ante ello, la secretaria federal de Salud ha apostado por que la prestación de servicios como la sanidad sea reconocida como un derecho fundamental dentro de la Constitución.

En tercer lugar, el PSOE apuesta por una sanidad descentralizada con autonomía de gestión; también por el establecimiento de una cartera común de servicios, amplia y que elimine las barreras en los accesos dentro de sistema nacional; los socialistas también abogan por la transparencia, por lo que apelan al establecimiento de indicadores clave para conocer parámetros como los tiempos de espera; una sanidad que evalúe el impacto en salud de todas las políticas y que cuente con una atención primaria “fuerte”; que atienda también de manera particular a la cronicidad y a la salud mental; una sanidad en la que, en definitiva, la iniciativa pública lidere el sistema y cuente con una nueva gestión en la que los profesionales dispongan de medios para promover la investigación biomédica y la excelencia como un elemento más del sistema sanitario, y ha insistido en la urgencia de que el Gobierno de España desbloquee la tasa de reposición de profesionales limitada al diez por ciento.

La representante socialista ha asegurado que estas iniciativas responden a la necesidad de frenar las políticas neoliberales y los recortes ideológicos en el ámbito sanitario impuestos por el PP. Ha criticado que Andalucía disponga de 600 millones de euros menos en financiación para el año que viene por el recorte en los Presupuestos Generales y ha denunciado que la crisis ha sido una excusa que ha esgrimido el PP para adoptar medidas fundamentalmente de “carácter ideológico” orientadas hacia “una sanidad privada que rompe las garantías de universalidad, de equidad y de calidad, establecidas en el marco jurídico de la ley General de Sanidad de 1986, de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 y de la Ley General de Salud Pública de 2011.

Por su parte, el coordinador de la organización sectorial de Salud del PSOE, José Martínez Olmos, ha destacado que Granada lidera la política sanitaria de los socialistas y ha reafirmado el compromiso de su formación en la defensa de la sanidad pública, una aspiración clara que ha demostrado la ciudadanía, según ha señalado, a través de iniciativas como las mareas blancas y su rechazo a los intentos de privatización.

El representante socialista ha avanzado que su formación presentará iniciativas parlamentarias para evitar el deterioro de la sanidad pública y su privatización. Ha destacado además que existen alternativas para hacer sostenible el sistema, como está demostrando Andalucía con medidas como una política farmacéutica basada en la subasta para ahorrar en el coste de productos.

“No queda otra línea de trabajo que la recogen medidas como éstas, ya que la ciudadanía quiere un sistema que le dé respuesta a sus necesidades”, ha afirmado Martínez Olmos, quien ha recordado que la sanidad pública es un “motor” de la economía, al emplear a más de medio millón de profesionales, cifra que se eleva a más de un millón si tenemos en cuenta todos los agentes indirectos ligados.

“La sanidad pública también es una inversión que genera riqueza para el país y, por lo tanto, hay que mantenerla y es un esfuerzo que el país se puede y debe permitir”, ha concluido

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13459