martes 19 marzo
CRISIS ECONÓMICA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La brecha laboral aumenta en Granada con la pandemia: más de la mitad de desempleados son mujeres

La diferencia entre géneros ha experimentado un incremento de casi tres puntos, aunque entre menores de 25 años la distancia es menor · Los contratos caen menos entre ellos respecto a ellas

Si se atienen a los datos con lupa, además, esta distancia entre géneros es menor si se observan las cifras de 25 años. Foto: Ministerio de Empleo

La pandemia del coronavirus ha traído consigo un aumento de la brecha laboral entre hombres y mujeres, de modo que si hace un año ya eran más desempleadas que hombres, la crisis sanitaria no ha hecho más que agravar esta situación en Granada.

Así se desprende de los datos del Ministerio de Empleo, que reflejan que hace un año el número de personas sin trabajo era de 97.118, de las que 44.940 eran hombres y 52.178, mujeres. En comparación con el mismo mes este año, la cifra global ha aumentado hasta los 104.380 desempleados, de los que 46.119 eran varones y 58.261, mujeres.

Negro sobre blanco esto quiere decir que mientras que hace un año las mujeres sin trabajo en Granada llegaban al 53,72% de las personas inscritas en el paro, ahora la brecha ha aumentado en ellas hasta el 55,81%, casi tres puntos relativos más.

Si se atienen a los datos con lupa, además, esta diferencia entre géneros es menor si se observan las cifras de 25 años, donde la distancia entre jóvenes chicos y chicas parados ha pasado del 50,45% de ellas al 51,50%, casi un punto más.

La diferencia es mayor sin embargo entre las personas a partir de 26 años, de modo que hace un año había 47.759 paradas por las 52.589 que existían el pasado marzo, lo que ha supuesto pasar del 54,05% del total de desempleados al 56,32%.

Los contratos caen menos en los hombres

En cuanto a la comparativa de contratos por géneros, estos han experimentado una menor caída entre los hombres que entre las mujeres, de modo que el descenso de los nuevos acuerdos laborales firmados para ellos se ha reducido en un 17% en los indefinidos, un 13% en los temporales y un 2% en los contratos que pasan de temporales a fijos.

Entre ellas, este dato es mucho más pronunciado, hasta el punto de que los contratos indefinidos se han reducido en un 33% en un año, los temporales en un 29% y los temporales que pasan a fijos en un 9,86%.

El año pasado, en febrero, los acuerdos laborales con mujeres llegaron a 675 contratos fijos por los 449 de este año; los temporales han pasado de 16.828 a los 11.931 y los temporales que pasan a fijos de 436 a los 393.

Del total de contratos firmados hasta el pasado febrero, datos disponibles hasta el momento en el SEPE, el 45,81% de los fijos se firmaron con mujeres.

Esta distancia respecto a los contratos con hombres aumento en los temporales, con hasta el 35% de estos firmados por ellas, lo que significa que casi siete de cada diez contratos de este tipo eran para varones. Mientras en los fijos después de temporales oscilan en un 41%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177147