lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Calahorra acoge el 41 Certamen Teatral del Marquesado

Todas las actuaciones serán a las 22.00 horas, en el salón de usos múltiples 'El Silo'

El certamen ha sido presentado este jueves en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: Diputación de Granada

El municipio de La Calahorra acoge entre el 28 de julio y el 3 de agosto la 41 edición del Certamen de Teatro del Marquesado, un proyecto cultural referente en Andalucía que pone en valor el teatro amateur.

Todas las actuaciones serán a las 22.00 horas, en el salón de usos múltiples 'El Silo' de La Calahorra. Así, el viernes 28, será la inauguración, que dará paso a un teatro de calle a cargo de Vagalume Teatro titulado 'Los Firefly (en una del oeste)'. El sábado 29, el grupo ‘La Hortezuela’, de Huéneja, representará la obra 'Instantáneas de una noche de verano', mientras que el taller de Alquife llevará a escena 'Un paseo por aquellos senderos', el domingo día 30.

'¡Vaya dominguito!' es la propuesta del grupo de Albuñán para el lunes 31 de julio y 'The seven deaddly sins', la de Dólar para el martes 1 de agosto. El último grupo participante, el día 2, será el de la Calahorra, con 'De Wuanderful Guori'.

La gala de clausura, el día 3, consistirá en la entrega de premios y premio especial ‘Alfonso Alcalá’, a las 22.00 horas, conducida por la actriz y monologuista Antonia Triviño y el cómico y doblador Manuel Bohajar. A las doce de esa misma noche, el grupo musical ‘Última bala’ ofrecerá un concierto de country rock.

Además, entre el 29 de julio y el 3 de agosto, la asociación ‘El okapi’ de La Calahorra protagonizará un pasacalles de bienvenida, acogiendo al público con personajes de western americano que salen de todos los rodajes realizados en el municipio y resto del Marquesado del Zenete.

La diputada de Cultura, Pilar Caracuel, ha señalado que se trata de un evento "capaz de congregar a cientos de personas durante las frescas noches de primeros de agosto" en pueblos como Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Dólar, Ferreira, Huéneja, Lanteira, Jérez del Marquesado o La Calahorra, anfitrión de este año.

“Esta experiencia cultural, arraigada en el territorio desde hace más de 40 años, es una muestra de que la cultura y sus gentes son depositarios de toda la sabiduría popular y, en este caso, de las artes escénicas”, ha resaltado la diputada, añadiendo que “la cultura, representada en el teatro, es el vínculo que lo hace posible y el exponente máximo de la acción cultural en esta comarca, ya que estas experiencias y encuentros aúnan el sentimiento de pertenencia única que liga acuerdos y ciudadanía por vínculos culturales e históricos”.

El certamen, patrocinado por la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, “se ha conseguido mantener durante 41 años, a pesar de la pandemia y en una zona donde la despoblación no lo pone fácil, pero el amor por el teatro sigue haciendo posible que compañías amateur disfruten y hagan disfrutar de la cultura”, ha recalcado el alcalde de la Calahorra, Alejandro Ramírez, con palabras de agradecimiento a la Institución Provincial y a las agrupaciones participantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234712