viernes 27 enero
La Capital  |   | Redacción aG

La capital sumará 5.022 plazas para personas sin hogar a partir del 21 de diciembre

En cifras absolutas, se trata de 682 más que se unen a las 4.340 existentes

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha presentado los datos este martes en rueda de prensa. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Granada cuenta con un total de 5.022 plazas para estancias de personas sin hogar en los meses invernales, una cifra que según el concejal de Derechos Sociales "supone un incremento del 16% sobre el total de plazas que el Ayuntamiento oferta a lo largo del año en colaboración con distintas asociaciones y ONG con las que tiene convenio".

En cifras absolutas, se trata de 682 plazas más que se suman a partir del 21 de diciembre a las 4.340 existentes.

Según ha informado el Ayuntamiento este martes, acompañado por representantes de algunas de las asociaciones que trabajan con personas sin hogar, José Antonio Huertas ha subrayado "la firme implicación del equipo de Gobierno en aportar recursos y todo el apoyo necesario para atender a quienes no tienen cobijo ni lugar donde asearse, almorzar o descansar; muy especialmente ante la llegada de la ola de frío".

El edil ha explicado que, "aunque el Consistorio trabaja durante todo el año con este colectivo, ahora, con la llegada de los meses más fríos, se refuerzan los dispositivos y aumentan los recursos".

Durante su comparecencia, el concejal ha desglosado los distintos recursos existentes con las distintas entidades comenzando por la casa de acogida para mujeres y familias, en colaboración con Ocrem, en el que existen 13 plazas para mujeres al día y 16 plazas para mujeres y familias.

Allí, se les da alojamiento, manutención e intervención social para personas sin hogar en situación de exclusión. Durante el periodo de ola de frío, estas plazas se incrementan en 12, con lo cual se pone a disposición de los usuarios un total de 31 plazas. Este servicio ofrece alojamiento, ropa, cena, desayuno y material de higiene, entre otras.

Hay una segunda casa de acogida para hombres, gestionada por Cáritas, en la que se disponen de 36 plazas con diferentes niveles de intervención, (tres plazas baja exigencia, 13 de acogida, 10 de observación y 10 de atención rehabilitadora). Estas plazas también se incrementan con motivo de la ola de frío, concretamente en diez plazas, llegando a las 46 plazas disponibles.

Granada también cuenta con una unidad móvil gestionada con Cruz Roja que atiende a personas que viven y duermen en la calle afectadas por situaciones importantes de exclusión.

Actualmente, la unidad sale cinco veces a la semana, con 20 atenciones por salida, una realidad que entre diciembre y marzo va a aumentar en tres salidas más a la semana, lo que supondrá 1.860 atenciones en el periodo, a las que han de sumarse las que se realizan habitualmente.

Otro de los programas en marcha es Habitat 'Housing first', un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación RAIS y la Asociación Provivienda para la cofinanciación del Programa de Atención a Personas Sin Hogar a través del modelo Housing Firts ("la vivienda primero"). En la actualidad existen diez pisos compartidos, tutelados o gestionados en el marco de este acuerdo.

Igualmente, existe un programa de vivienda comunitaria por el que mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Granada y la Asociación Provivienda para la articulación del régimen de intervención social a favor de personas con vulnerabilidad residencial afectadas por situaciones derivadas de problemas de acceso a la vivienda. El programa cuenta con cinco pisos y un total de 20 plazas.

Por su parte, dentro de las instalaciones del Cea (Centro de Encuentro y Acogida a personas drogodependientes), gestionado por la Fundación Atenea, hay capacidad para 45 personas por noche de ocho de la tarde a ocho de la mañana de forma itinerante e ininterrumpida los siete días de la semana. En los meses de diciembre a marzo, aumentará en 20 plazas.

Junto a estos recursos, hay un servicio gestionado por Edicoma de estancia diurna y desayuno que para personas sin hogar carentes de recursos y que precisan la cobertura de las necesidades más básicas, que viven en la calle y duermen en la ciudad, que se encuentran en situación de sinhogarismo.

De manera que de ocho a diez de la mañana, después de salir del centro alta tolerancia, pueden desayunar y resguardarse del frío en unas instalaciones, con capacidad para servir 70 desayunos diarios.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand