lunes 29 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | E.P.

La CHG trabaja en Baza en la mejora del conocimiento de las masas de aguas del entorno de la comarca

A fin de "adoptar medidas específicas que contribuyan al buen estado" de estas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está trabajando "intensamente" en la mejora del conocimiento de las masas de aguas del entorno de la comarca de Baza, en el norte de la provincia de Granada, a fin de "adoptar medidas específicas que contribuyan al buen estado" de las mismas.

Así consta en una respuesta del Gobierno al Grupo de Sumar en el Congreso sobre actuaciones en la comarca de Baza y que detalla que, en particular, se está realizando una actualización del conocimiento del funcionamiento hidrogeológico de los acuíferos de la zona de Baza, concretamente en la margen izquierda del embalse de Negratín.

Con dicha información se elaborará la documentación técnica necesaria para su declaración como "en riesgo de no alcanzar el buen estado", si procede, "siempre ajustada a las previsiones de la normativa vigente, que incluyen, en todo caso, un proceso de consulta pública que permitirá a cualquier interesado conocer los detalles del procedimiento y participar en el mismo".

Por otra parte, el Gobierno se refiere al plan de inspección específico en la zona que se activaba como resultado de trabajos previos de teledetección de cultivos (centrado en arboleda) y balsas. Su ejecución se ha prolongado hasta finales del año 2023, que ha abarcado unas 5.000 hectáreas y 44 inspecciones.

Más de 1.300 hectáreas con riego irregular

Este plan ha permitido denunciar más de 1.300 hectáreas por riego irregular, con la detección de 27 pozos y 24 balsas ilegales. Algunas de estas infraestructuras han sido sometidas a medida cautelar de precintado por parte del organismo de cuenca. Además, se sigue trabajando en la elaboración de otros planes de inspección cuya ejecución se pondrá en marcha en los próximos meses, coincidiendo con el comienzo de la campaña de riego, según consta en la respuesta a Sumar tramitada por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, de fecha 12 de marzo.

Estos planes se confeccionan a partir de procesos de análisis de "una población importante de datos y cartografía", además de la citada teledetección, que se realiza en tres campañas anuales -julio, agosto y septiembre- para "monitorizar, en tiempo real, los cultivos de regadío en una superficie aproximada de 27.000 hectáreas.

Corresponden a las masas de agua subterráneas Jabalcón, Detrítico de Baza, Baza-Freila-Zújar, Caniles, Sierra de Baza Oriental y Sierra de Baza Occidental, ubicadas en la comarca de Baza. Para ello, se realiza un análisis periódico de las declaraciones de los agricultores para acceder a ayudas europeas, "contrastado con índices de vegetación obtenidos de imágenes del satélite Sentinel 2, del programa Copernicus".

Esto, cruzado con la cartografía de derechos, permite detectar posibles riegos ilegales. Esta información sirve de apoyo "gráfica y alfanuméricamente" para el seguimiento y control de las captaciones de agua y revisión de los derechos de uso otorgados.

Además, y como parte importante de la mejora del conocimiento de las masas de agua de la comarca de Baza y su control, está en marcha una campaña que pretende recabar datos de lecturas de contadores volumétricos en puntos de toma que cuentan con derecho al uso privativo de las aguas inscritos en el registro de aguas.

Este control volumétrico se realiza en la actualidad mediante una campaña específica de lecturas de contador 'in situ', llevada a cabo por el Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico de la CHG, además, de, entre otras medidas, fomentando el autocontrol en los usuarios, entre otras, de las masas de agua de zonas de la comarca y de Guadix.

A ellos se les realiza "un requerimiento de aporte de la lectura registrada por el contador volumétrico instalado en su punto de toma con una periodicidad trimestral". El número total de notificaciones a esta fecha alcanza aproximadamente las 4.000. Los usuarios aportan la lectura del contador volumétrico empleando una herramienta disponible en la web de la CHG.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252535