jueves 23 mayo
Poniente  |   | Redacción aG

La Diputación adjudica las obras de mejora de la carretera de Ventorros de San José con Zagra y Algarinejo

Los trabajos tendrán un importe de adjudicación de 573.075 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha comprobado el mal estado de la vía. Foto: Diputación de Granada

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha visitado este martes Loja, en el Poniente de Granada, donde ha anunciado la adjudicación de las obras de mejora de la carretera que une la localidad de Ventorros de San José, en término lojeño, con los municipios vecinos de Zagra y Algarinejo.

Rodríguez, según ha informado la Diputación en una nota, ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y miembros de la corporación local a los que ha tendido la mano en pro del avance del municipio "que va a contar con una institución leal, aliada y que se va a dejar la piel por sus vecinos".

Tras el encuentro, Rodríguez ha dado cuenta de la adjudicación de la obra enmarcada en el Plan Provincial de Carreteras que mejorará el estado de la GR5400 que enlaza Ventorros de San José con los municipios de Zagra y Algarinejo y que se encuentra "en un estado pésimo y con grietas considerables".

"La colocación de la primera piedra de esta carretera dice mucho sobre cuál es la filosofía de la Diputación Provincial, ayudar a comunicar los pueblos para que puedan seguir manteniendo su población. Si un pueblo está bien comunicado, la gente no se va a ir a vivir a otro sitio. Y ése es nuestro objetivo, ése es nuestro principal reto, entre otras muchas líneas de trabajo", ha señalado Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha agradecido la visita del presidente, remarcando que el municipio "lleva ocho años sin recibir ningún tipo de inversión directa de Diputación a las pedanías de Loja. Sí que estábamos en los Planes Provinciales de Obras y Servicios y en algunos programas de concertación, pero no se ha contemplado ningún tipo de actuación para evitar la pérdida de población que sufren nuestras pedanías".

Según ha especificado el presidente de la Diputación, la actuación contempla "intervenciones de estabilización y corrección" de deficiencias en dos puntos kilométricos de la carretera en los que se han producido movimientos del terreno, constituyendo un "peligro importante" para el tráfico rodado y la seguridad de los conductores.

En esta línea, Rodríguez ha señalado que la obra, con un importe de adjudicación de 573.075 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirá en la "subsanación" de aperturas y deformaciones de la calzada en el punto kilométrico 4+250, donde ya se han llevado a cabo "frecuentes" tareas de reparación y se han adoptado "medidas de contención" como la construcción de un muro de hormigón inmediatamente al sur del paso del barranco que atraviesa la traza de la carretera.

Asimismo, en el punto kilométrico 11+100, también hay zonas recientemente arregladas y reasfaltadas con grietas de hasta cinco centímetros, saltos y ondulaciones "sobre las que hay que actuar de forma inminente", ha indicado.

Es una actuación que se engloba dentro de la línea de trabajo, ha culminado el presidente, de apuesta por "contar con buenas comunicaciones que vertebren el territorio y sean un valor añadido para fijar población".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239182