lunes 29 abril
GRANADA  |   | Redacción AG

La Diputación de Granada refuerza su compromiso con la accesibilidad en el Día de la Lengua de Signos

Asogra ha leído un documento en el pide actos de aplicación específicos para el colectivo

También Ha tenido lugar la charla 'Privación: la sordera prelingüística y la salud mental'. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha celebrado este miércoles el Día Nacional de la Lengua de Signos Españolas, una fecha que conmemora el reconocimiento y la regulación de las lenguas de signos nacionales y pretende extender su reconocimiento al ámbito social, reforzando su compromiso con la igualdad y la participación plena en la vida pública del colectivo de personas con discapacidad auditiva.

En el acto ha participado la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social en funciones, Olvido de la Rosa, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, el director del Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada, José Luis Cabezas, y la representante de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra), Concepción Gil.

La diputada ha recordado que este es un día importante para la provincia, “con Asogra a la cabeza, una de las primeras asociaciones que se constituyó en Granada y que lleva más de 57 años funcionando y luchando por los derechos del colectivo de personas con discapacidad auditiva”.

Asimismo, De la Rosa ha señalado que desde la Diputación “hemos avanzado mucho en materia de accesibilidad”. Un ejemplo de ello es “la puesta en marcha de S-Visual, un servicio para mejor la comunicación a través de la videointerpretación, así como la guía con información cultural y turística de los municipios, accesible en lengua de signos”, ha añadido la diputada.

En este sentido, la diputada ha destacado que “es un orgullo el trabajo conjunto y transversal realizado junto a Asogra a lo largo de estos años para implementar todo tipo de actividades que dignifiquen las condiciones de vida de este colectivo”.

Lectura del comunicado

Durante el acto de conmemoración se ha realizado la lectura de un comunicado, redactado por Asogra. El documento señala que, si bien la promulgación de la Ley de Lengua de Signos “supuso un gran avance en los derechos de nuestro colectivo, aun no es suficiente”. En el escenario actual, se necesitan actos de aplicación específicos “que aseguren su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español”.

Además, el texto hace referencia a la necesidad de implementar un reglamento que proteja la lengua de signos “como derecho lingüístico, que asegura su presencia en todos los ámbitos fundamentales de la vida de las personas sordas y sordociegas, y que incremente las condiciones de accesibilidad a la información y a la comunicación”.

En la jornada también ha tenido lugar la charla 'Privación: la sordera prelingüística y la salud mental', a cargo de la psicóloga Cristina Ros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232190