jueves 18 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

La Eurocámara aprueba incluir el futuro tren Granada-Motril en la red transeuropea

El PSOE resalta que el Parlamento europeo "ha acogido una demanda histórica"; mientras que el PP insta a Pedro Sánchez a que "ratifique" el tren con Motril ante el Consejo Europeo

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves a la enmienda presentada por la delegación socialista para la inclusión del tren Granada-Puerto de Motril en el mapa ferroviario europeo, lo que "permitirá planificar por primera vez esta línea y que a su vez pueda ejecutarse en un futuro con el respaldo de fondos europeos".

Según ha explicado la europarlamentaria Clara Aguilera tras la votación, la Comisión es un "primer paso crucial" para el impulso del Corredor Ferroviario Mediterráneo por el litoral, por lo que ha mostrado su "satisfacción" porque el Parlamento Europeo -que también ha aprobado la conexión de viajeros de Córdoba-Jaén-Granada- sitúe este proyecto a propuesta socialista en la planificación europea de transportes.

"Hoy se ha producido un salto cualitativo con la aprobación en Bruselas de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que es la red que actualiza las conexiones de transportes de mercancías y viajeros transeuropeas", ha dicho Aguilera para subrayar que "esta revisión sitúa las conexiones ferroviarias a Motril en el mapa".

Aguilera ha remarcado que "ha sido una labor ímproba y colectiva que no termina aquí. Seguiremos trabajando como hemos hecho hasta ahora en los siguientes pasos, porque el tren Granada-Motril es un proyecto que defendemos desde el PSOE de Granada".

Muestra de ello, ha incidido, es la enmienda que "presentamos el pasado mes de noviembre y que ahora ha dado los resultados esperados. Es un espaldarazo --con 39 de los 45 votos-- a una infraestructura vital para que el desarrollo del transporte ferroviario, y muy especialmente de la Costa, quede reflejado en los planes estratégicos europeos". A partir de esta primera fase parlamentaria, comenzará la negociación en trílogo con el Consejo (la representación de los gobiernos europeos).

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha calificado de "día importante para la costa y el resto de la provincia" el hecho de que "la Eurocámara ha acogido una demanda histórica como es el tren" para unir la capital granadina con Motril, en el litoral, "tras aprobar la Comisión de Transportes la enmienda presentada por la delegación socialista en el Parlamento Europeo para que la citada línea ferroviaria estuviera recogida en la Red Transeuropea de Transportes, cuya revisión ha aprobado el Europarlamento este jueves.

"Después de mucho esfuerzo y horas dedicadas a intentar convencer de la necesidad que tenemos de contar con una conexión ferroviaria entre Motril y Granada, este paso nos hace tener mucha ilusión y esperanza renovada para que por fin de manera definitiva esta conexión tan anhelada durante décadas pueda ser algún día una realidad", ha expuesto en una nota de prensa.

Entrena ha agradecido a la europarlamentaria socialista Clara Aguilera su "empeño" en ayudar para que "este anhelo colectivo de la comarca de la costa, de la Plataforma por las Infraestructuras, de la Diputación de Granada y del PSOE granadino salga adelante".

Asimismo, el también presidente de la Diputación de Granada ha destacado la "implicación" del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en este asunto. "Su interlocución ante el Gobierno de España y el Parlamento Europeo también ha sido clave", ha dicho.

El PP insta a Sánchez a que "ratifique" el tren con Motril ante el Consejo Europeo

Por su parte, el diputado del PP en Cortes Carlos Rojas ha instado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "ratifique" el proyecto para unir Granada con el Puerto de Motril, en el litoral de la provincia granadina, por tren, en una nota de prensa en la que los populares han celebrado el voto favorable de la Comisión Europea de Transportes a la inclusión de esta línea ferroviaria en la Red Transeuropea de Transporte.

"Se trata de una reivindicación histórica que va a posibilitar la conexión ferroviaria entre Motril y la capital, con el consiguiente desarrollo y crecimiento que eso supone para ambas localidades y para toda la provincia de Granada", ha indicado Rojas, que ha urgido a Sánchez a que "preste su total apoyo y ratifique esta infraestructura ante el Consejo Europeo".

Ha señalado que, "gracias al esfuerzo de los motrileños, de la Autoridad Portuaria, de la sociedad civil, de los empresarios de la ciudad costera y, por supuesto, de las innumerables ocasiones en las que el PP desde todos sus grupos políticos, tanto del Parlamento andaluz, como del Congreso y a nivel particular como partido, han pedido esta infraestructura, se ha logrado que Bruselas la contemple dentro del mapa europeo de ferrocarril".

Según Rojas, "conseguir que la Comisión de Transportes, representada por todos los partidos políticos, haya dado este paso es un éxito para todos los motrileños y para la provincia", y ha añadido que "nos alegramos de que por fin haya oído el clamor de los granadinos, trasladado constantemente a través del partido popular a Pedro Sánchez".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227065