martes 19 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

La Junta inicia las obras de reforma para el nuevo Centro Operativo Territorial del Infoca en Granada

Unificará, en un mismo emplazamiento, la coordinación de los futuros incendios forestales de las provincias orientales de Andalucía

La Junta inicia las obras de reforma para ubicar el nuevo Centro Operativo Territorial (COT) del Infoca en Granada, unificando, en un mismo emplazamiento, la coordinación de los futuros incendios forestales de las provincias orientales de Andalucía.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha girado una visita a las obras de reforma interior de los edificios que contendrán el nuevo COT, según ha informado la Administración autonómica en una nota de prensa. Infraestructura que dará servicio al personal técnico encargado de gestionar las emergencias por incendios forestales de las provincias orientales de Andalucía.

Esta actuación de mejora de las infraestructuras que albergan al personal del dispositivo Infoca es una de la premisas en la gestión que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha emprendido desde la Junta de Andalucía en los últimos años en la mejora del operativo Infoca.

García ha indicado que "los edificios en los que se ha iniciado la reforma interior se localizan en el Camino de Purchil", con una superficie con distribución para ubicar los trabajos de técnicos analistas, de operaciones y comunicaciones y atender la gestión de las posibles emergencia de incendios forestales que puedan surgir en las provincias de Andalucía oriental.

Un segundo edificio recibirá igualmente una reforma que mejorará el equipamiento, manteniendo el mismo uso de Centro Operativo Provincial que tiene en la actualidad. Por último un tercero estará dedicado al alojamiento de pilotos de aeronaves y técnicos del Grupo Regional de Mando.

Estas obras de reforma interior de los tres edificios del nuevo COT del Infoca en Granada, disponen de un presupuesto de licitación de 924.019,15 euros, estando prevista la finalización de las obras en nueve meses.

Precisamente el consejero Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que "se está realizando un importe esfuerzo inversor en la modernización y mejora del operativo Infoca a nivel regional", destacando la construcción del nuevo Cedefo de Hernán Valle (Guadix), que contempla una inversión de adjudicación de 5.234.966,61 euros, obra en la que se coloco la primera piedra el pasado 23 de enero, con previsión de finalización en el primer semestre de 2024.

También en el municipio de Huéscar, al norte de la provincia, la Consejería está ejecutando la obra de construcción de un nuevo Subcentro del Infoca, que dispondrá de un edificio para el personal de extinción, junto con una nave de maquinaria con dos hangares para estacionamiento de vehículos pesados de extinción de incendios. El coste de esta obra asciende a 484.861,61 euros, teniéndose prevista su finalización y entrega en el primer trimestre del presente año.

En el Cedefo de Puerto Lobo, también está previsto el inicio de una remodelación y modernización del mismo, con la construcción de una nueva helisuperficie y la mejora funcional de los edificios para adaptarlos a la nueva normativa. Son dos proyectos que tendrán su inicio en este año 2023 con una inversión prevista de 1.454.669 euros para la helisuperficie, y 1.526.076,96 euros para la adecuación de los edificios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221080