domingo 28 abril
Infraestructuras   |   | Redacción aG

La Junta reparará 35 kilómetros de la A92 en Granada para finales de año

La consejera ha informado de la contratación por 11,6 millones de euros de dos tramos entre el límite de la provincia y Moraleda de Zafayona

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer en el Pleno del Parlamento de Andalucía que las obras de reparación integral del firme de 35 kilómetros de la autovía A92 en la provincia de Granada comenzarán a finales de año.

Díaz ha avanzado la adjudicación por 11,6 millones de euros de dos nuevos tramos de la A92 dentro de la provincia de Granada, en el marco de una actuación que abarca 35 kilómetros, entre los puntos 176 y 211 de la autovía, desde el límite de la provincia de Granada con Málaga y los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tajar y Moraleda de Zafayona.

Los trabajos, ha manifestado, van a dar comienzo entre finales de año y principios de 2024, en dos tramos. El primer tramo consta de 12 kilómetros entre el límite de la provincia y Riofrío (punto kilométrico 176 y 188), mientras que el segundo tramo adjudicado, también de 12 kilómetros se sitúa entre Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona. La consejera ha avanzado que hay un tercer tramo a punto de adjudicarse por una inversión que ronda los cinco millones de euros entre estos dos tramos.

Rocío Díaz ha señalado que estos trabajos forman parte de la hoja de ruta trazada para la transformación integral de esta autovía, que en apenas año y medio ha recibido fondos para la renovación de 78 kilómetros mediante el uso de materiales asfálticos sostenibles Masai, unos pavimentos "innovadores" que son más "respetuosos" con el medio ambiente.

La titular de Fomento ha recordado que se encontraron con una autovía con un "deterioro importante" después de "muchos años" de "escasa apuesta" por su cuidado, con tramos que llevaban "más de 15 años" sin someterse a una reparación. El Gobierno andaluz está llevando a cabo desde 2022 una “reforma integral" de la A92 que apuesta por la "sostenibilidad”, con el que se han propuesto convertir esta "arteria vital" del mapa autonómico de carreteras en el "primer corredor verde" de Andalucía.

“Nunca antes, señorías, se había invertido tanto en la conservación de la A92”, ha indicado Rocío Díaz, que ha apuntado en su intervención que gracias al uso de los materiales Masai, que redundan en el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera, Andalucía ha sido “la única comunidad autónoma española en recibir fondos europeos React-EU para actuaciones de rehabilitación de firmes”.

La consejera ha hecho un repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo en el último año, que han supuesto una inversión de cerca de ocho millones de euros. Hace un año se actuó en 14 kilómetros entre Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra, mientras que hace unos días finalizaron los trabajos en otros ocho kilómetros de la A92G entre Santa Fe y Granada.

Por último, la consejera ha señalado que “para convertir esta autovía en un verdadero corredor verde”, estas labores de renovación del firme se están complementando con otras intervenciones, como la colocación de pantallas acústicas en varios puntos de la autovía o la incorporación de vegetación en el marco de un contrato para la plantación de 9.500 arbustos y plantas en las 22 carreteras con más tráfico de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238204