lunes 29 abril
La Capital  |   |

La marea blanca vuelve a alzar la voz en Granada contra "la privatización" de la sanidad

Miles de personas han recorrido el centro de la capital para pedir un sistema de salud "accesible y de calidad para todos"

Unas 12.000 personas según la organización han participado en la manifestación de este sábado en defensa de la sanidad pública. Foto: Noelia S. Lorca

La marea blanca ha vuelto a recorrer este sábado las calles de Granada capital en defensa de una sanidad pública "accesible, de calidad, universal y equitativa" y para alzar la voz en contra de su "privatización".

Así, unas 12.000 personas según han informado fuentes de la organización de la marcha y en torno a 3.000 tal y como ha detallado la Policía Nacional, han recorrido el centro de la ciudad bajo el lema "Nos roban la sanidad, nos quitan la vida".

Casi 60 colectivos han participado en esta manifestación convocada en todas las provincias andaluzas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, como ya ocurriera el 25 de marzo pasado, contra la privatización del sistema de salud y "la crítica y agonizante situación en la que se encuentra".

Entre cánticos de apoyo a la sanidad y con críticas a la gestión por parte de la Junta de Andalucía, personas de todas las edades han marchado desde Triunfo hasta la Fuente de las Batallas. "Sanidad pública y de calidad", "Moreno Bonilla queremos más plantilla", "Sobran excusas, faltan contratos", "Basta ya de privatizar" y "La sanidad no se vende, se defiende", han sido algunas de las proclamas que han coreado los asistentes.

La marcha ha partido desde los jardines del Triunfo para llegar a la Fuente de las Batallas. Foto: Noelia S. Lorca

La médica de familia y miembro de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, Marta García, explicaba antes del comienzo de la movilización que el objetivo de la misma es la defensa de un sistema sanitario que "está en riesgo", que sea "accesible, universal, de calidad y público.

"Ahora mismo, el sistema está en riesgo por un programa de privatizaciones puesto en marcha por la Junta de Andalucía, que está externalizando y sacando gran parte de los servicios del sistema público sin ofertar una mejora de la calidad. La población está percibiendo que aumentan las listas de espera, sin embargo nos han dicho que este año es el que mayor presupuesto sanitario tenemos de la historia. Dónde está todo ese dinero invertido que no está mejorando la atención a la población", ha manifestado.

Además, García ha hecho hincapié en que "una apuesta firme" por lo público puede mejorar la atención a población. "Desde el 25 de marzo que nos manifestamos a hoy, todo lo que ha cambiado ha sido a peor. En marzo estábamos empezando el año y teníamos la perspectiva de que ese presupuesto tan enorme que nos habían vendido iba a mejorar la atención. Han pasado más de siete meses y las cosas van a peor", ha añadido.

Así las cosas, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada no descarta más movilizaciones en los próximos meses si la situación no cambia.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Blanca G.H dice:

    Y de paso que aconsejen ser más amables a algunas enfermeras ,son bastante bordes con los enfermos, más consideración con los mayores por favor,si se dieran quejas llegarían a la luna,!apoyarnos para que os apoyemos !

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240556