lunes 29 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

La Unidad de Policía Adscrita esclareció 21 incendios forestales en Granada el pasado año

Detuvo a ocho personas y formuló 935 denuncias por conductas de riesgo en espacios naturales

La memoria de actividad de la Unidad de Policía Adscrita ha sido presentada este martes. Foto: Junta de Andalucía

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad autónoma de Andalucía en Granada investigó y esclareció 21 incendios forestales, detuvo a ocho personas y formuló 935 denuncias por conductas de riesgo en espacios naturales -acampadas ilegales, barbacoas, tránsito y estancia en zonas no autorizadas-

Así se pone de manifiesto en la memoria de actividad de 2023 presentada este martes por el delegado del Gobierno, Antonio Granados, quien ha destacado “el relevante papel" de la policía autonómica en cuanto a la protección del medio ambiente, la protección de los menores, la vigilancia o el control del juego ilegal y de los espectáculos públicos.

Los agentes llevaron a cabo durante el año pasado actuaciones específicas, tales como la detección de pozos ilegales, en colaboración con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, comprobando si se trataba de una captación de ilegal de aguas o verificando aspectos como la existencia de la correspondiente autorización administrativa, si disponían de contador, medidas de seguridad y vallado perimetral.

Asimismo, detectaron más de una treintena de talleres clandestinos de reparación de vehículos y denunciaron un total de 287 infracciones relacionadas con la carencia de permisos o documentación y la gestión de residuos tóxicos.

Granados ha destacado también “el papel fundamental" que esta Unidad de Policía viene desempeñando desde años atrás en Sierra Nevada, "con una continua presencia policial a través de patrullas que velan por la seguridad de los usuarios de las pistas y del resto de servicios de la estación que han convertido a esta Unidad de Policía en un referente que ha servido de ejemplo para otros cuerpos de seguridad”. En este servicio se levantaron 95 actas de denuncia por tenencia o consumo de drogas, además otros seis por la falsificación de fortaits.

En colaboración con el Servicio de Protección de Menores de la provincia granadina, los agentes del área de protección al menor (Aprome) de esta Unidad de Policía adscrita a Andalucía retiraron de su entorno familiar a 48 menores que se encontraban en grave situación de desprotección. También se realizaron un total de 267 traslados de reforma de menores de edad a requerimientos de juzgados de menores y de la fiscalía.

Este equipo elaboró 224 informes de situación de riesgo, solicitados por los juzgados de menores o Fiscalía, además de atender los casos de 18 menores por absentismo escolar reiterado. En este sentido, Granados se refirió a la intervención que tuvo lugar en el Pago Beneficio de Órgiva, en coordinación con Policía Local, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente, en donde fueron localizados 11 menores sin escolarizar y cuatro que estaban fuera de sus domicilios y han sido reintegrados.

En materia de control del juego, espectáculos y establecimientos públicos destacan las 477 inspecciones en establecimientos públicos que permitieron detectar y denunciar 587 infracciones de diversa naturaleza y gravedad, las 33 inspecciones en bingos y salones de juego que dieron lugar a la sanción de 45 infracciones o la inspección y revisión de 767 máquinas de juegos de azar, con 12 actas de denuncia y e precintadas.

Igualmente, la unidad intensificó la campaña de vigilancia policial en establecimientos de ocio y esparcimiento de aforo superior a las 700 personas, cuya competencia corresponde a la administración autonómica, que permitió detectar y subsanar las deficiencias encontradas en este tipo de establecimientos públicos en periodos clave como, romerías, exámenes públicos, fiestas navideñas.

1.019 patrullas preventivas y 1.446 servicios de protección a autoridades

La memoria de 2023 concreta la presencia policial activa en las calles de la capital en la realización de 1.019 patrullas preventivas y de 1.446 servicios de protección a autoridades y edificios de la Junta de Andalucía, así como de 74 intervenciones para la agencia de la vivienda y rehabilitación de Andalucía (AVRA) o la participación en el Plan Integral Norte realizando controles conjuntos con Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

El delegado del Gobierno ha recordado que la Unidad de la Policía Nacional adscrita a Andalucía “cuenta hoy en día con un porcentaje de ocupación cercano al 50%, no habiendo visto incrementada su plantilla desde el año 2013 a pesar de los continuos llamamientos realizados desde la Junta de Andalucía al Gobierno de la nación en los últimos años para que reponga efectivos”. En Granada el número de agentes oscila entre 40 y 45 cuando debería alcanzar los 75.

“A pesar de ello, el trabajo y esfuerzo llevados a cabo por esta Unidad de Policía han sido objeto de reconocimiento durante el año 2023 con la concesión de la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos o el Premio Solidario del Grupo Social ONCE a los Valores Humanos, reflejo de la importante labor social que desarrolla esta Unidad de Policía”, apuntó Granados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253358