lunes 29 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La Universidad de Granada renueva sus instalaciones deportivas en el Campus de Fuentenueva

Se ha realizado la remodelación del aparcamiento, la mejora energética del Pabellón 1 y la recuperación de las pistas de tenis

Las nuevas pistas de tenias ya están en funcionamiento después de su remodelación. Foto: Universidad de Granada

Con la finalización de las obras acometidas en la zona de deportes del Campus de Fuentenueva, la Universidad de Granada recupera para el uso y disfrute de la comunidad universitaria granadina algunas de sus instalaciones deportivas más emblemáticas. El deterioro provocado por el uso y el paso del tiempo hacían necesaria una remodelación que posibilitara la práctica del deporte en unas condiciones adecuadas de seguridad y de confort.

Las actuaciones desarrolladas han permitido reformar la zona del aparcamiento, mejorar la eficiencia energética en el Pabellón 1 y remodelar las pistas de tenis, que presentaban un avanzado estado de deterioro que impedía su uso para la práctica deportiva.

En el caso de las obras realizadas en el Pabellón 1, la intervención supone una importante reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración para mantener las condiciones internas de confort del edificio.

Para ello, se ha sustituido la anterior cubierta de fibrocemento, que contenía amianto y se encontraba muy deteriorada por el envejecimiento, por una nueva de chapa tipo 'sándwich', que incorpora ya todos los elementos necesarios para la canalización y evacuación de pluviales.

Además, se ha realizado una ampliación en altura de los dos huecos de accesos de público existentes en la fachada sur, con un nuevo revestimiento exterior de mortero monocapa y recercados de chapa en el perímetro de los huecos de todos los frentes de la fachada, sustituyendo las antiguas carpinterías de perfiles de acero pintado con vidriería interior sencilla, que se encontraban protegidos interiormente por rejas.

Las actuaciones en el edificio se han completado con la sustitución de las viejas cristaleras por nuevas ventanas de carpintería de aluminio y vidrios de seguridad con cámara de argón, y con el reemplazo de las puertas de acceso de público existentes por otras de acero esmaltado con aperturas de seguridad.

Recuperación de las pistas de tenis

En el caso de las canchas de tenis, la situación de degradación y los múltiples desperfectos que presentaba la superficie de las mismas, impedían su uso para una práctica deportiva adecuada y segura.

Tras la ejecución de la obra, las instalaciones cuentan con cuatro modernas pistas de tenis de 36,57x18,29 metros cuadraados, con pavimento Setlife sobre aglomerado asfáltico y revestimiento deportivo a base de resinas acrílicas de aplicación en tres capas. El cerramiento de las pistas se ha realizado con un vallado perimetral de malla electrosoldada y postes de acero fijados al terreno sobre muretes de hormigón.

Además, se ha incorporado una nueva cancha de pádel con una pista de juego de 20x10 metros cuadrados de césped sintético, ejecutado sobre hormigón poroso. La pista se ha delimitado mediante un cerramiento perimetral que consta de una superficie mixta de malla electrosoldada y vidrios templados homologados de 10-12 milímetros. de espesor, que aportan un excelente comportamiento al bote de la pelota durante el juego.

Por último, se han ejecutado también dos pequeños almacenes junto a las pistas 1, 2 y 3 para dar servicio a las mismas, así como una caseta de control junto a la zona de acceso para atender al público y controlar las instalaciones.

Todo el espacio deportivo destaca por su accesibilidad desde la zona de los Paseíllos Universitarios, tanto a nivel peatonal como rodado, lo que resulta muy importante para las labores de mantenimiento del recinto.

Importante inversión

La reforma de estas instalaciones ha supuesto una inversión de cerca de un millón ochocientos mil euros, de los que un millón trescientos mil corresponden a las actuaciones acometidas en las pistas de tenis, y los quinientos mil restantes a las efectuadas en el Pabellón 1 de Fuentenueva.

La financiación ha corrido a cargo de la propia Universidad de Granada, que ha aportado 906.786,06 euros, mientras que el resto corresponde a una ayuda facilitada por el Consejo Superior de Deportes, a través del programa de 'Subvenciones a Universidades para obras y equipamiento deportivo con motivo de la organización de campeonatos internacionales universitarios en 2023', lo que ha permitido recibir una concesión de 400.000 euros para la reforma de las pistas de tenis, y 484.982,86 euros para la remodelación del pabellón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239122