martes 30 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Zaranda representa en Granada su particular visión del teatro con 'Manual para armar un sueño'

Esta función se podrá ver este viernes y sábado en el Teatro Alhambra

El "original" universo teatral que envuelve los 45 años de trayectoria de la agrupación jerezana vuelve a estar presente en esta obra. Foto: Junta

La compañía La Zaranda lleva a Granada su particular visión del teatro con el espectáculo 'Manual para armar un sueño'. Esta función se podrá ver este viernes y sábado a las 21.00 horas en el Teatro Alhambra

El "original" universo teatral que envuelve los 45 años de trayectoria de la agrupación jerezana vuelve a estar presente en esta obra escrita por Eusebio Calonge donde Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos exhiben un mundo "que conocen a la perfección" y que se muestra desde una propuesta "lúcida, valleinclanesca, poética y no exenta de humor inteligente", ha indicado la Junta en una nota.

La pieza, que está dirigida por Paco de La Zaranda y se estrenó en el Teatro de Rojas de Toledo la pasada primavera, propone una oda a la esperanza que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil.

El protagonista, un actor retirado, revisa cuál ha sido su legado y reflexiona en torno al arte de la interpretación. Se cuestiona su trayectoria guiado por sus voces internas y, a través de su propia historia, los clásicos y el arte, intenta comprender cuál es su lugar dentro del teatro.

'Manual para armar un sueño' mantiene las constantes teatrales de la Zaranda, el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal. En sus 45 años de trayectoria, la compañía jerezana ha desarrollado una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.

La trayectoria del grupo está marcada por el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal, como la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la depuración de textos en el propio proceso de creación y la plasmación de personajes vivos.

La Zaranda, como cernidor que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrolla una poética teatral que lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión.  

A lo largo de los años han recorrido buena parte de los festivales del mundo y todos los continentes consiguiendo "innumerables premios fuera y dentro de las fronteras españolas", han señalado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252990