martes 19 marzo
Las Gabias  |   | Redacción aG

Las Gabias refuerza sus servicios comunitarios con la contratación de 35 desempleados a través del Plan Aire

Las obras y servicios proyectadas por el Ayuntamiento "principalmente tienen como prioridad paliar los efectos de la Covid-19"

La Junta y el Ayuntamiento de Las Gabias han repasado este martes los principales proyectos que se ejecutan en el municipio dentro de la Iniciativa Aire, que va a facilitar la contratación de 35 personas con un presupuesto de 340.680 euros para realizar varios proyectos en servicios e infraestructuras municipales.

La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández, junto con el asesor de Programas del Instituto Andaluz de la Juventud, Juan Carlos Aybar, han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda, para repasar estos proyectos.

En el transcurso de la reunión, Fernández ha explicado que la iniciativa Aire "tiene como objetivo que las personas desempleadas del municipio puedan trabajar y que además con su labor contribuyan a cubrir las necesidades que el Ayuntamiento ha considerado como más prioritarias". Para ello, el programa contemplan tres tramos de edad: de 18 a 29 años (Plan Joven), de 30 a 44 años (30+) y mayores de 45 años (45+).

También ha destacado que las obras y servicios proyectadas por el Ayuntamiento "principalmente tienen una prioridad que es paliar los efectos de la Covid-19, e incluyen distintas acciones, como es impulsar las TIC en la administración local, o el refuerzo de determinados servicios que, a causa de la pandemia, han notado un descenso de usuarios, como por ejemplo la biblioteca".

La alcaldesa ha señalado que la iniciativa Aire "es un balón de oxígeno que nos ha llegado a través de la Junta de Andalucía para dar una oportunidad laboral a 35 personas desempleadas de Las Gabias. Las contrataciones están enfocadas para distintos grupos de población, con mayor énfasis en la juventud. Han sido 16 personas las que se han contratado dentro del ámbito juvenil, 12 entre los 30 y los 45 años y siete a personas a partir de los 45 años de edad. Una acción que refuerza los servicios existentes en el municipio y por la que se pueden crear otros requeridos por la situación de crisis sanitaria en las que nos encontramos".

Dentro del Plan Joven destaca la contratación de dos coordinadores de tiempo libre y un monitor de servicios a la comunidad para trabajar de manera directa con las diferentes áreas sociales y diseñar y planificar una nueva programación de actividades, así como la contratación de un animador turístico y un técnico en investigación de mercados, para desarrollar un programa donde se fomente las visitas a Las Gabias, destacando su patrimonio histórico y cultural para que pueda repercutir en el tejido económico y empresarial de la localidad.

Por otro lado, para facilitar la comunicación entre los vecinos y la administración se ha visto necesario la contratación de un gestor de redes sociales. En total, se prevé la contratación de 16 personas.

Plan 30+

El Plan 30+ recoge la contratación de una docena de personas que desarrollarán tareas reclamadas por el consistorio en distintos puestos, como trabajadores sociales, arquitectos, barrenderos, pintores, jardineros y un ayudante de biblioteca, que además de implementar este servicio, que ha notado un gran descenso de sus usuarios por la Covid-19, deberá potenciar el fomento de la lectura a través de medios digitales y audiovisuales.

Los siete contratos previstos en el Plan 45+ se centrarán principalmente en la adaptación y configuración de las zonas y centros educativos a la nueva realidad, así como del mantenimiento de aquellos espacios públicos que se han visto mermados por la falta de personal como consecuencia de la declaración de servicios mínimos en la administración local.

La iniciativa AIRE persigue reactivar el empleo y beneficiar a la población desempleada con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria. En la provincia de Granada ya ha supuesto la contratación de 1.059 desempleados. En total se prevé alcanzar hasta el final del programa 1.914 contrataciones con una inversión aprobada de 18.690.000 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172061