lunes 29 abril
Atarfe  |   | Redacción aG

Licitada la colocación de pantallas acústicas para reducir el ruido de la A92 a su paso por Atarfe

El proyecto, en el que también se ha incluido una pedanía de Loja, contempla la colocación de 668 metros de muros metálicos

Las mediciones realizadas ha comprobado que el ruido alcanzaba los 80 decibelios. Foto: Junta de Andalucía

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de colocación de pantallas acústicas en dos tramos de la autovía A92, en Atarfe y en la pedanía de Cuesta de la Palma, en Loja, en el que se superaban los niveles de ruido y suponían molestias para las familias que vivían junto a estas viviendas.

Las empresas interesadas en hacerse cargo de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 589.788 euros cofinanciados por los fondos europeos Feder, tienen hasta el 31 de julio para presentar sus ofertas a través del portal electrónico de la administración.

Las principales fuentes de ruido se deben, sobre todo, a la rodadura de vehículos por la alta velocidad a la que circulan, el intenso tráfico de la vía o que son carreteras por las que pasa un porcentaje elevado de vehículos pesados.

En este caso, los técnicos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda recomendaron la colocación de estas pantallas tras realizar mediciones diurnas y nocturnas en estos tramos de la A92 con un sonómetro colocado al borde de la calzada. Tanto en Atarfe como en la pedanía lojena de Cuesta de la Palma, el ruido rondaba los 80 decibelios (dba) durante el día y la tarde, mientras que por la noche era de 71 decibelios.

Plan de acción

La intervención consiste en la instalación de 668 metros lineales de pantalla acústica metálica con alturas que varían entre los dos y los 4,5 metros. En el caso de Atarfe, las actuaciones se desarrollan en el punto kilométrico 235 de la A92, pasado el enlace de la localidad metropolitana sentido Almería, donde se proyectan dos tipos de pantallas a lo largo de 260 metros. La primera tendrá cuatro metros de altura y se desarrollará en los primeros 40 metros, mientras que en el resto del tramo habrá pantallas de tres metros de altura.

Por su parte, las obras en Loja consisten en la actuación en dos tramos de la A- 92 a la altura de Cuesta Palma, en el kilómetro 178, uno con pantallas de 56 metros de longitud y dos metros de altura y otro tramo con 342 metros de pantallas con tres metros de altura, aunque varían en función del suplemento de hormigón.

Estos tramos han sido seleccionados sobre las bases de Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía, que se aprobó en 2020 como respuesta a una directiva europea que exigía estrategias encaminadas a afrontar los problemas del ruido y sus efectos.

De hecho, esta intervención se suma a un contrato adjudicado el pasado mes para la instalación de pantallas acústicas en tramos de diez carreteras andaluzas como la autovía A92 en tramos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antequera (Málaga) y Cijuela, Fuensanta y Láchar (Granada), la Ronda Sur de Granada (A395); la Ronda Oeste de Córdoba (A3050), el acceso al PTA de Málaga (A7056), o la autovía del Guadalhorce (A357).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234180