martes 30 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Literatura y arqueología se unen en Granada en 'Los martes de Castril'

El Museo Arqueológico ha celebrado el Día del Autismo y el del Libro Infantil y Juvenil con actividades para todos los públicos

El delegado Fernando Egea junto con la nueva directora del Museo Arqueológico, María Ángeles Ginés Burgueño han presentado el evento. Foto: Junta

El Museo Arqueológico de Granada ha puesto en marcha el ciclo 'Literatura y Arqueología' durante los actos de 'Los martes de Castril', que tendrá lugar todos los martes con objeto de dar una nueva visión sobre la arqueología y cómo esta influye en otras muchas ciencias.  

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha presentado esta actividad junto con la nueva directora del Museo Arqueológico, María Ángeles Ginés, con quien ha dado las claves de estas charlas que empiezan este 2 de abril con motivo de la celebración de los días del libro infantil y juvenil y de concienciación sobre el autismo.

Paula Mandarina ha acercado a los asistentes a aquellas personas que perciben el mundo "de manera diferente". A través de los cuentos se pondrán en la piel, oídos y ojos de personas con necesidades especiales para fomentar una mayor comprensión y sensibilización hacia estos colectivos.

Una hora más tarde, a las 19.00 horas, las autoras de 'Bajo nuestros pies. Un paseo por Florentia', Begoña Serrano, Macarena Bustamante y Elena Sánchez, junto a la ilustradora María Jiménez de Cisneros, pondrán de manifiesto la importancia de "crear publicaciones adaptadas al público más joven para sensibilizar y divulgar la labor arqueológica y la necesidad de conocer nuestro pasado histórico".

El 9 de abril a las 19.00 horas tendrá lugar la conferencia dentro del Ciclo Encuentros Dialogados Literatura y Arqueología 'Tardo antigüedad y transición a la Edad Media en Granada' por José Soto y Ángel Rodríguez, según ha indicado la Junta en una nota.

José Soto ha escrito los ensayos 'Imperio y Bárbaros' y 'Leovigildo', así como las novelas 'El dios que habita la espada' y 'Egilona'. El investigador y escritor del mundo bizantino y visigodo abordará esta etapa de la historia de Granada de la mano del arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera.

El 16 de abril, Blas Malo ofrecerá la ponencia 'Acerca de la Granada Romana' basada en su libro 'El esclavo de los 32.000 denarios', que junto a Ángel Rodríguez reflexionaran sobre la Arqueología como fuente de información y recreación de escenarios históricos en la literatura.

Talleres infantiles y visitas guiadas

La siguiente conferencia tendrá lugar el 23 de abril, bajo el título 'El agua ensimismada: encuentro pictórico-poético y arqueológico en La Alpujarra' que dará el escritor Antonio Sánchez, el pintor Berto Martínez y el profesor de la UGR José María Martín.

En este encuentro que contará con las ilustraciones de la obra poética de Sánchez Millán se ahondará en el paisaje como fuente de inspiración que la investigación arqueológica ha contribuido a recuperar.

El 30 de abril cierra el ciclo de 'Encuentros Dialogados Literatura y Arqueología' con la ponencia 'Auletris entre dos mundos. Diálogo entre arqueología y ficción histórica' por la escritora Nieves Chillón y la profesora de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Oliva Rodríguez. La autora de esta novela llevará a los asistentes al Altiplano granadino y a la investigación arqueológica efectuada por la docente Oliva Rodríguez.

Por otro lado, también contarán con los ciclos de talleres infantiles, visitas guiadas para todos los públicos, así como la Noche en blanco con el grupo 'The Row Band' que interpretará grandes clásicos del rock, el próximo 27 de abril.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252848