martes 19 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Los 41 BIC metropolitanos se distribuyen entre la mitad de municipios de la comarca

Hasta 16 localidades del 'Cinturón' no tienen ningún bien de interés cultural declarado · Pinos Puente, con nueve; Alfacar, con cinco; y Santa Fe, con cuatro; lideran las zonas protegidas en esta materia

Algunos de los BIC que hay en el Área Metropolitana de Granada. Fotos: Álex Cámara

El Área Metropolitana de Granada cuenta en la actualidad con hasta 41 Bienes de Interés Cultural, distribuidos todos ellos entre la mitad de municipios de la comarca, por lo que en la otra mitad no existe ningún elemento protegido en esta materia.

Así consta en el catálogo de los BIC que existe en poder de la Junta de Andalucía, que refleja que Pinos Puente (9), Alfacar (5) y Santa Fe (4) son las tres localidades del Cinturón que cuentan con mayor número de elementos patrimoniales protegidos por la Consejería de Cultura.

Muchos de los bienes que se encuentran en protección son restos patrimoniales de lo que un día pudieron ser castillos, como sucede en el caso de Pinos Puente con el castillo de Zujaira, el de Velillos o el propio castillo de Pinos. Igualmente también es BIC en este municipio el Cerro de los Infantes, los Cerros del Piorno, La Molaina, parte de Medina Elvira, la Torre de los Jerónimos de Casanueva y por razones obvias el puente que da nombre a la localidad.

El Abrigo del Cerro de las Higuerillas I es uno de los cinco monumentos que en Alfacar está inscrito desde 1985 como BIC en la Consejería de Cultura, al que hay que añadir la popular Acequia de Aynadamar, el Alcánzar, Las Majolicas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En Santa Fe son cuatro los BIC que existen en la localidad y que forman parte del enclave histórico del municipio. Así, el centro histórico del municipio se incluye en un listado en el que no faltan las cuatro puertas/arcos monumentales que dan acceso a este espacio, la Iglesia de la Encarnación situada en la Plaza de España y la Antigua Fábrica Azucarera Señor de la Salud.

Las iglesias son en su mayoría BIC en muchos municipios del Área Metropolitana, como sucede por ejemplo en Albolote, donde tiene esta consideración la de la Encarnación, además de la Torre del Campanario y el popular Torreón que se sitúa sobre Sierra Elvira.

Otro Torreón, el de Las Gabias, conocido como 'El Fuerte', se incluye en el listado de BIC en la localidad, que además cuenta como zonas protegidas la Villa Romana de Híjar y la de Las Gabias.

En Güevéjar también cuentan con tres BIC, como son El Castillejo, la Torre de la Atalaya y el Castillo; misma cifra que alcanza Monachil con el Abrigo del Arroyo de Huenes, la Casa Molino Señores de Aragón (Los Aragoneses) y el Cerro de la Encina.

En Ogíjares, la tipificación de espacio protegido culturalmente llega al Cerro de San Cristóbal, a la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza y la Iglesia de Santa Ana, en la que se incluyen el presbiterio, la nave, la sacristía, la torre-campanario y el cuerpo de acceso al coro alto.

La Acequia de Aynadamar, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y el Palacio del Cuzco forman parte de los BIC en Víznar, que en el caso de La Zubia son dos: los Baños árabes y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En Atarfe los BIC son Medina Elvira y los yacimientos que existen e la zona y la Cueva Virués-Martínez.

El resto de municipios que tienen algún elemento patrimonial catalogado por Cultura cuenta con un BIC, como sucede con Alhendín y la Torre del Fuerte; con Chauchina y la Torre de Roma; con Churriana de la Vega y los Baños Árabes; en Cijuela con la Torre de Bordonal y en Láchar con el popular castillo.

No cuentan con ningún BIC Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Huétor Vega, Jun, Maracena, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pulianas, Vegas del Genil y Valderrubio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146916