jueves 23 mayo
Área Metropolitana  |   |

Los cien años de Paquita 'la de los bollos' rodeada de los suyos

Nació en Almuñécar, vivió en Granada y Pinos Puente y ahora disfruta de sus seres queridos en Cijuela

No faltó la tarta de los 100 años, decorada con motivos del Real Madrid

El pasado viernes Francisca Rojas Parejo, conocida como 'Paquita la de los bollos', cumplió 100 años y lo hizo acompañada de sus seres queridos, familiares que quisieron soplar junto a ella las velas centenarias de una vida de anécdotas en distintos municipios, entre ellos Granada capital, Pinos Puente y, ahora, Cijuela.

Todos quisieron acompañarla en una fecha tan especial como emotiva, pues fue una cita para rememorar las vivencias de sus cien años de vida, en la que no faltaron las sorpresas y regalos en un cumpleaños de 'temática' madridista.

Y es que si algo mantiene Paquita por muchos años que pasen es su afición por el Real Madrid, por lo que la tarta tuvo detalles del club blanco, así como los globos que decoraron la celebración.

El 19 de abril de 1924 nació en Almuñécar, aunque pronto se trasladó a Granada, donde comenzó a residir y fue a los 16 años cuando se casó enamorada para después tener cuatro hijos en Pinos Puente.

Después de los tres primeros tuvo una meningitis por la que incluso los médicos llegaron a "certificar su muerte", aunque a la vista está que muchos años después no estuvieron finos en el diagnóstico.

Paquita junto a parte de sus nietos y bisnietos

'Paquita de los bollos', como la conocían en su pueblo y alrededores, trabajó duro toda su vida y también fue emigrante a Francia para vendimiar. Allí, para que no la engañaran, llevó las cuentas de los jornaleros. Ella también era conocida en su pueblo y localidades vecinas por su capacidad para quitar verrugas.

La demostración de la capacidad de superación de Paquita llegó a los 63 años, cuando tras quedar viuda se sacó el Graduado Escolar.

Esta granadina, criada entre aljibes y las calles y rincones de Granada, quiso aportar su grano de arena durante la pandemia con cientos de mascarillas, confeccionándolas, cosiéndolas y enviándolas al hospital para que pudieran ser utilizadas.

Escritora de poesías, aficionada al punto y la elaboración de pulseras o pendientes, Paquita vivió un día especial, en el que no faltó Gala, la recién llegada y de la que la separan cinco generaciones.

Su bisnieta Paula Rodríguez ha elaborado una biografía de Paquita, en la que la define como una mujer "admirable, luchadora y trabajadora".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=254081