sábado 13 agosto
La Capital  |   | Redacción AG

Los contenedores del aceite en Granada estrenan diseño

Inagra ha colocado cinco unidades más para satisfacer así las demandas ciudadanas

Los contenedores mantienen la imagen de Aceitina. Foto: Inagra

Los contenedores mantienen la imagen de Aceitina. Foto: Inagra

La concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha optado por un nuevo diseño gráfico para los contenedores de reciclaje de aceite instalados en la capital y ha colocado cinco unidades más para satisfacer así las demandas ciudadanas y facilitar la eliminación adecuada de este residuo considerado peligros.

El nuevo diseño, que conserva el personaje de “Aceitina”, con el que ya están familiarizados los escolares, cubre todo el contenedor de una forma integral con el objetivo de hacerlo mucho más llamativo al ciudadano y potenciar así la utilización de estos contenedores que ya han sido rediseñados en su totalidad.

Desde que se implantaran los contenedores en la vía pública hace algo más de dos años , la cifras de cantidad de aceite doméstico recopilados se han ido incrementando mes a mes , lo que ha generado una necesidad de aumentar el número de unidades para facilitar así el reciclaje de este residuos a los granadinos.

Por este motivo, la concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento ha previsto la instalación de otros 5 contenedores más de vía pública para el reciclaje del aceite doméstico, con lo que serán un total de 40 los contenedores que estén ubicados en los distintos distritos de la capital, a los que se suman otros 176 contenedores retornables que ya fueron colocados en Asociaciones de Vecinos, Centros Cívicos, comunidades particulares y comercios.

En concreto los cinco nuevos contenedores se han colocado siguiendo tanto los criterios técnicos, aunque intentando satisfacer las peticiones ciudadanas, en: C/ Pilar Miró, C/José Luis Pérez Pujadas, C/Camino de Ronda y C/Alejandro Otero y C/ Virgen del Monte, frente Merca Chana.

Hasta la fecha, Inagra ha recogido un total 142.938 kilos de aceite doméstico en los dos años y medio que llevan instalados los contenedores naranjas, en concreto; en 2012 se recogieron 44.281 kg, en 2013 unos 62.066 kg y en los seis primeras meses de 2014 ya llevamos recopilados 36.591 kg.

En concreto los puntos donde se ha recopilado en 2014 más cantidad de aceite para su reciclaje han sido: Merca 80 en el Zaidín, con 2.695kg, -siendo el punto donde más se retira aceite desde que se instalaron los contenedores naranjas-, seguido de los 1.790 kg recogidos en Camino de Ronda nº 100, y con 1.785 kg en Pz. Fontiveros y otro punto importante es la Pz. De Gracia, con 1.521 kg y en Pz. de Nuestro Padre Jesus Despojado, con 1.405 kg.

En este sentido el concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, agradecer la colaboración ciudadana , “que ha sido un éxito después de dos años y medio de implantación el contenedor naranja” y recordó que 1 litro de aceite tirado por el fregadero puede contaminar 1.000 litros de agua.

Una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo es trasladado hasta las instalaciones de un gestor autorizado, donde se limpia de impurezas el aceite para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiesel.

El objetivo de la retirada de aceite doméstico es fundamentalmente “la reutilización”, ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiesel. En paralelo, un pequeño porcentaje de este aceite, un 5%, se destina a talleres de elaboración de jabón natural,.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand