martes 19 marzo
Albolote  |   | Redacción aG

'Los Nadies', de William Alexander González, ganador del XXV Premio de Poesía Antonio Carvajal

El galardón contará este año con una publicación especial que incluirá poemas de todos los jóvenes ganadores

El jurado ha otorgado el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal al poeta nicaragüense William Alexander González. Foto: Ayto. Albolote

El poeta nicaragüense, William Alexander González ha sido el ganador de la XXV edición del Premio Internacional de Poesía Joven Antonio Carvajal de Albolote.

Así, el poemario 'Los Nadies' del joven de 22 años, nacido en Manuagua y residente en Madrid, ha cautivado a los miembros del jurado por ser un trabajo “con una poesía de raigambre lírica, musicalmente heredera de la de su compatriota Rubén Darío, arraigada en la realidad social contemporánea, que el autor conoce muy de cerca: emigración, pobreza, desarraigo, marginación, trabas burocráticas, trabajo duro y el mundo real, con sus urgencias y necesidades acuciantes y universales".

De hecho, el jurado ha calificado la obra ganadora como "un libro que nombra entre otros, a quienes otros llaman menas, y lo hace con tanta verdad como belleza”. El joven poeta nicaragüense ha sido el ganador en una edición en la que han participado varias decenas de obras “de muy alta calidad”.

Durante la presentación para dar a conocer el fallo del jurado, el propio poeta alboloteño que da nombre al Premio, Antonio Carvajal, ha mostrado su satisfacción por la repercusión y presencia que el Premio tiene en el mundo de la poesía actual estando entre los cuatro mejores de España, “por su listón de calidad y reconocimiento”.

Carvajal ha destacado las alegrías que a nivel personal le reporta este premio creado hace 25 años y ha asegurado que “todo lo bueno se lo debo a la poesía y entre las cosas muy buenas de mi vida, está este premio”.

Finalmente, Carvajal ha hecho una petición, “me gustaría que el pueblo de Albolote, tras estos 25 años de publicaciones de libros de poesía, tome conciencia de que tiene un patrimonio cultural que debe saber administrar y saber sacarle provecho”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, ha destacado que este galardón es “un premio sin el que no se entiende la cultura en Albolote” y ha recordado que el Ayuntamiento "sigue apostando y apostará por él, indistintamente del grupo político que haya gobernado o gobierne”.

El Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal

Fue creado en el año 1997 por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Albolote para promocionar a jóvenes poetas y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión, una de las más prestigiosas de nuestro país y especialista en poesía. El premio es homenaje continuo a un alboloteño, Antonio Carvajal, por su relevante y prestigiosa producción poética, ganador del Premio Nacional de Poesía y de innumerables certámenes poéticos de nuestro país.

La dotación de este premio es de 1.202 euros para el ganador, la edición de la obra ganadora en la editorial Hiperión y la entrega de 50 libros al ganador.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208500