viernes 3 diciembre
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Los titulados extranjeros de la UGR tienen mayor tasa de inserción laboral que los 'nacionales'

El Observatorio de Empleo de la UGR ha presentado un trabajo en el que se aproxima a uno de los colectivos más desconocidos

El Observatorio de Empleo de la UGR ha presentado un trabajo en el que se aproxima a uno de los colectivos más desconocidos desde el punto de vista del empleo: el de los titulados extranjeros.

Los resultados obtenidos muestran que existen unas condiciones laborales ciertamente más ventajosas en el año posterior al egreso de estas personas, frente a los denominados nacionales y con respecto al conjunto de la UGR, con tasas de inserción más altas (48,51%), una transición al primer empleo más rápida, con menor nivel de sobre-cualificación así como menores tasas de demanda de empleo y de paro registrado, y esto a pesar de presentar unas tasas de parcialidad algo más elevadas, ha informado la institución en un comunicado.

Una interpretación indirecta derivada de este trabajo, y basada en la experiencia acumulada del personal técnico del Observatorio de Empleo sugiere que el porcentaje de egresados nacionales en situación desconocida respecto al empleo, del que los estudios de seguimiento pudieran estar indicando que hubiesen tomado la senda de la migración, fundamentalmente a países de Europa, es relativamente escaso en relación con el de los desconocidos extranjeros.

Así, mientras que el porcentaje de nacionales en situación desconocida respecto al empleo es del 3,75%, en el caso de los egresados extranjeros alcanza el 53,6%. Es decir, según los datos obtenidos, se podría interpretar que los egresados extranjeros retornan a sus países de origen una vez concluyen sus estudios en la UGR, mientras que entre los desconocidos nacionales se pudieran estar dando varias circunstancias, entre las que tendrían cabida el abandono momentáneo de la búsqueda activa de empleo, la preparación de oposiciones o la ya mencionada búsqueda de oportunidades laborales en el extranjero, aunque en menor medida de lo esperado.

Importante tradición

“Creemos que este trabajo es especialmente interesante por la novedad que implica la publicación de estos datos, ya que nos permite conocer la tasa de inserción laboral de estos egresados, máxime si tenemos en cuenta la importante tradición receptora de nuestra institución con este tipo de alumnado”, señala el director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, Antonio Delgado Padial.

En el trabajo se han abordado las principales características que definen el inicio de las trayectorias laborales de este colectivo en el territorio nacional, tratando de poner de manifiesto las principales similitudes/diferencias y dificultades existentes entre los egresados con un perfil que podríamos definir como nacional respecto a un perfil más internacional.

Para tal fin, se ha seguido la metodología de registro administrativo utilizada en los estudios de seguimiento de egresados que se viene llevando a cabo ininterrumpidamente en el Observatorio desde el año 2005.

De este modo, de un total de 10.943 egresados de la Universidad de Granada en el curso académico 2018/19), 968 tenían nacionalidad extranjera (8,8%), de los cuales 330 eran titulados de grado (4,7% del total de los egresados de grado en la UGR), 551 de Máster oficial (15,4% del total) y 82 doctores (23,3% del total).

Para la realización del informe se han analizado tres grupos de egresos en función de su procedencia: el grupo de extranjeros, el grupo de nacionales y el grupo que representa al total de la UGR.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería