lunes 29 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Más de 2.000 viajeros con destinos internacionales se vacunaron hasta junio en el Virgen de las Nieves

El destino turístico preferido ha sido, un año más, el sudeste asiático, principalmente Tailandia, Vietnam e Indonesia, seguido de África

Las vacunas se han distribuido desde el Hospital Virgen de las NIeves. Foto: Junta

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha atendido a más de 2.000 viajeros con destinos internacionales en los que se requieren algún tipo de vacuna o profilaxis, en los primeros seis meses del año. Este verano, el destino turístico preferido ha sido, un año más, el sudeste asiático, principalmente Tailandia, Vietnam e Indonesia, seguido de África, -Kenia, Tanzania, Maldivas y Egipto-, y América del Sur, con Ecuador como país más visitado.

Aunque la gran mayoría de las personas que han acudido al hospital para vacunarse ha sido por motivos turísticos, también hay quienes lo han hecho para visitas familiares, sobre todo a Ecuador y Colombia, y también viajes de cooperación para ayuda al desarrollo a África (Togo, Ghana, Kenia y Senegal).

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital granadino es responsable de la gestión del Centro de Vacunación Internacional autorizado por el Ministerio de Sanidad en 2001.

La jefa de servicio, Francisca Enríquez, ha señalado que el excelente equipo de profesionales lleva a cabo "una atención integral e individualizada al viajero, al que informa sobre medidas preventivas higiénicas y sanitarias respecto a consumo de agua y alimentos, ropa y calzados idóneos, prevención de picaduras de mosquitos y las vacunas obligatorias o recomendadas para el viaje".

Enríquez ha recalcado que, como ejemplos, "la vacuna frente a meningitis es obligatoria para viajar Arabia Saudí y se requiere certificado de vacunación internacional frente a fiebre amarilla para viajar a Sudan, Níger o Angola , entre otros, además de ser recomendable en otros países de África y América del Sur".

En el hospital granadino las vacunas que más se administran son para la fiebre amarilla, la meningitis tetravalente, la encefalitis japonesa, la encefalitis centroeuropea y la polio, y, entre las recomendadas, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

Otros aspectos importantes son la quimioprofilaxis para la prevención de la malaria, la recomendación de medidas preventivas específicas ante enfermedades transmisibles, como las actuales Covid-19 o Monkeypox, y la indicación de llevar un botiquín con material de cura y medicamentos básicos en el que se incluyan repelentes de mosquitos.

La experta ha incidido en que "contribuimos a la promoción de la salud del viajero y a la prevención de enfermedades transmisibles". Para cada viajero, se valoran factores de riesgo personales como la edad, enfermedades y vacunas previas, los riesgos para la salud del viaje en función de situación epidemiológica del país de destino, la duración del viaje; el motivo de viaje si es turismo, visita a familiares, cooperación internacional o motivos laborales, en estos casos, es importante conocer la profesión del viajero, si el viaje es organizado o 'mochilero'.

Una vez que se ha decidido el lugar, es importante contactar con el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública que aconseja solicitar cita para la consulta, como mínimo, un mes antes del inicio del viaje y asegurar así la eficacia de la dosis.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234110