martes 19 marzo
Granada Metropoli  |   | Redacción aG

Más de 269.000 euros para recuperar la estructura original de la acequia del Genital en Cájar

Este proyecto de Granada Metrópoli destacará el valor paisajístico y cultural del enclave con una pasarela peatonal paralela

Acequia del Genital de Cájar. Foto: Diputación de Granada

La histórica acequia del Genital de Cájar recuperará en los próximos meses su estructura original gracias a la inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Diputación de Granada. Es uno de los proyectos de Granada Metrópoli en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado (Edusi) ‘Aglomeración Urbana de Granada’, que dedicará a esta actuación patrimonial más de 269.000 euros.

El proyecto contribuirá así a la preservación de un patrimonio histórico y cultural íntimamente relacionado con los antiguos asentamientos rurales, vinculados a la compleja red de infraestructuras hidráulicas medievales que hay en la Vega de Granada. “Es una iniciativa muy bonita porque permite integrar en los municipios su patrimonio histórico periurbano y destacar el valor de elementos tan ligados a nuestra historia como la red de acequias que atraviesan los cascos urbanos del Área Metropolitana”, ha resaltado la diputada provincial de Desarrollo y Empleo, Ana Muñoz.

Para que gane en belleza y destaque su papel ambiental, la acequia quedará a cielo abierto. Como han explicado desde el área técnica de Diputación, el proyecto prevé “habitar la acequia” con una pasarela peatonal paralela que permita el paseo de la ciudadanía y el aprovechamiento turístico. Con 1,80 metros de ancho y un recorrido circular, tendrá un acceso principal por la calle España y otros dos puntos de entrada por callejones del entorno.

La acequia del Genital, que suele discurrir tapada o entubada, distribuye caudales procedentes del río Monachil a varios municipios del sureste del Área Metropolitana; además de Cájar, atraviesa La Zubia, Gójar y Ogíjares. Con esta actuación se recuperará la tipología constructiva original de la acequia y se mejorará su entorno a su paso por Cájar, tal y como contemplan el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) y el Plan Especial de la Vega de Granada (PEVG).

Este proyecto se enmarca en el conjunto de intervenciones de ‘Adecuación y puesta en valor de itinerarios y espacios públicos ligados al patrimonio histórico urbano y periurbano’ de la Edusi Aglomeración Urbana de Granada. Tanto ésta última como la Edusi ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una ayuda del Feder de 25 millones de euros correspondiente al 80% de la inversión total (31,2 millones de euros), que completa la Diputación con el 20% restante (6,25 millones).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193879