viernes 21 enero
GRANADA METRÓPOLI  |   | Redacción aG

Más de 2,8 millones para revitalizar e integrar zonas degradadas de la capital, Albolote y Cenes de la Vega

Con financiación europea, Granada Metrópoli realizará proyectos urbanísticos y ambientales que potencien el desarrollo de los barrios con población vulnerable

La calle Sánchez Cantalejo de Albolote será una de las zonas donde se intervenga. Foto: Granada Metrópoli

La Diputación de Granada destinará más de 2,8 millones de euros a proyecto urbanísticos y ambientales para revitalizar e integrar zonas degradadas en barrios de Albolote, Cenes de la Vega y la capital granadina. Lo hará dentro de Granada Metrópoli, que aúna las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que gestiona la institución provincial con cofinanciación europea.

Las actuaciones, enmarcadas en la Edusi ‘Aglomeración Urbana de Granada’, abordarán desde la eliminación de barreras arquitectónicas y recuperación de enclaves urbanos abandonados o deteriorados hasta la reurbanización de calles y plazas o la creación de nuevos espacios verdes para el ocio al aire libre.

Este último es el objetivo del proyecto previsto en la calle Sánchez Cantalejo y el Barrio Seco de Albolote, donde se creará un espacio verde saludable y accesible para actividades culturales, lúdicas y sociales a partir de la regeneración del ya existente. Con una inversión de más de 579.000 euros, se realizarán mejoras en materia de accesibilidad, pavimento, vegetación, mobiliario urbano y se incluirán áreas de descanso adaptadas para ofrecer a la población un entorno verde recuperado y agradable.

Según la diputada de Empleo y Desarrollo, Ana Muñoz, “son proyectos que, desde el urbanismo, también contribuyen a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social. Con espacios urbanos amables e integradores, se mejora la cohesión social y la calidad de vida en los barrios que más lo necesitan, evitando así que aumente la desigualdad”.

Con la construcción de nuevos equipamientos y la regeneración de espacios degradados, las Edusi que cofinancian el Feder y la Diputación no sólo quieren embellecer estos barrios sino que aumenten sus potencialidades económicas y mejore su imagen social.

Otro de los proyectos se hará en Cenes de la Vega, donde se construirá una senda deportiva biosaludable en la Cuesta del Cerrillo. Con una inversión superior a los 570.000 euros, se creará un nuevo espacio de 2.500 metros cuadrados plenamente accesible y dotado de señalización, alumbrado y zonas de descanso para el ocio y el encuentro vecinal.

Norte y Chana

También en la capital granadina intervendrá esta línea de actuación de la Edusi con más de 1,6 millones de euros. En el Distrito Norte se mejorará en materia de accesibilidad y equipamientos el Parque 28 de Febrero y se realizarán nuevas plazas públicas en las calles Tánger y Linares con una inversión de más de 337.000 euros. La eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al barrio de la Paz por la calle Pedro de Machuca, el nuevo acerado de la calle Javier Burgos y la mejora en la pavimentación de las calles Ronda de Alfareros, Ronda de Panaderos y Casería de Aguirre contarán con más de 352.000 euros de presupuesto.

También en Norte, se reurbanizarán la Plaza de la Provincia y las calles Bartolomé Roldán, Elcano, Juan de Austria, Pedro Gutiérrez, Pedro Terreros, Las Perdices y Rodrigo de Escobedo con más de 421.000 euros de inversión. Completan los proyectos de la capital granadina la remodelación de la Plaza de la Unidad y la mejora de las calles Circunvalación Encina, Doctor Medina Olmos y Virgen de la Consolación en Chana. Allí el FEDER y la Diputación dedicarán más de 542.000 euros.

Las Edusi ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y Edusi ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una ayuda del Feder de 25 millones de euros correspondiente al 80% de la inversión total -31,2 millones de euros-, que completa la Diputación con el 20% restante (6,25 millones).

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería