domingo 28 abril
TRADICIONES  |   | Redacción aG

Moclín ultima el dispositivo de seguridad para celebrar la Romería del Cristo del Paño

Esta edición coincidirá con la Cumbre Europea, por lo que las administraciones involucradas harán un sobreesfuerzo para garantizar el normal desarrollo de la cita

La localidad granadina de Moclín ultima el dispositivo de seguridad ciudadana y sanitaria que velará por la normalidad de la multitudinaria Romería del Cristo del Paño, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y uno de los actos populares y religiosos más multitudinarios de la provincia. Para ello el Ayuntamiento ya ha concretado todos los detalles para que esta jornada extraordinaria se desarrolle lo mejor posible.

Según ha explicado el alcalde, Marco Pérez, ya se han mantenido las reuniones para determinar "hasta el último punto" organizativo, porque "es complicado preparar un evento de un solo día con más de 10.000 personas de fuera del pueblo".

Para el regidor “es importantísima la coordinación” del Ayuntamiento -que involucra a más de 20 trabajadores directamente-  con los diferentes cuerpos de seguridad que colaboran y los servicios sanitarios. En total habrá cerca de 200 personas y 22 vehículos haciendo que la romería sea un éxito. 

La concejala de Seguridad Ciudadana, Natalia Moreno, ha adelantado que aunque la romería moclineña coincide este año con la Cumbre Europea que se celebra en Granada, se va a hacer un sobreesfuerzo por parte de las administraciones que colaboran con el evento para que la logística no se vea alterada.

Como ha asegurado el alcalde pedáneo, Carlos Lucena, la fiesta de Moclín movilizará durante 24 horas, además de a los trabajadores municipales, a personal de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Emergencias 112 de Granada, Centros de Salud de Moclín y Pinos Puente, así como a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de una decena de municipios. 

Cada 5 de octubre -este año, jueves- es una jornada extraordinaria por la cantidad de personas que llegan hasta este pueblo de apenas 800 habitantes. Más de 10.000 romeros llegan a la localidad procedentes de diferentes puntos de España atraídos por la conocida romería que inspirara la 'Yerma' lorquiana.

No obstante, la devoción hacia este lienzo -utilizado por la mesnadas de los Reyes Católicos- es tal que los actos religiosos comienzan ya el último domingo de septiembre, cuando la Asociación de Amigos del Santísimo Cristo del Paño ‘baja’ la imagen para exponerla al público en su templo, la Iglesia de la Encarnación.

Después llegará el Quinario en Honor al Santísimo Cristo. Todos esos días, los vecinos y los visitantes que no pueden hacer la romería se congregan en el santuario para rezar el rosario sobre las 7 de la tarde y, a continuación, celebrar una eucaristía.

Desde al menos el siglo XVII, están documentadas las romerías del Cristo, cuyas "cualidades milagrosas" surgieron -según cuenta la historia local- de la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas, conocida como la 'enfermedad del paño'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237156