lunes 29 abril
MEMORIA HISTÓRICA  |   | Redacción aG

Movilización en defensa de la memoria democrática ante la tapia del Cementerio de San José de Granada

Los colectivos memorialistas celebran el 20 de julio para recordar a los más de 4.000 fusilados en este punto de la capital durante la represión franquista

El acto se celebró en la tapia del cementerio de Granada. Foto: Álex Cámara

En defensa de la memoria democrática, la tapia del Cementerio de San José en Granada capital ha albergado como cada 20 de julio el acto de homenaje a las más de 4.000 víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas en este punto.

La cita ha contado con la participación de numerosas asociaciones memorialistas, quienes han protagonizado la lectura de un manifiesto mostrando el "más rotundo rechazo" a la derogación de la Ley de Memoria Histórica Democrática anunciado por los partidos de derechas y de extrema derecha.

"Consideramos este anuncio como una amenaza contra los familiares de víctimas del franquismo, una amenaza contra las garantías y beneficios derivados de dicha ley. El Partido Popular y VOX demuestran, una vez más, que son partidos antidemocráticos, pues se niegan a condenar la dictadura franquista. Por eso, consideramos imprescindible la unidad de acción del movimiento memorialista para decir alto y claro: "No permitiremos la derogación, esta vez no pasarán", destacaron.

En el manifiesto reivindicaron de este modo el derecho de las familias a recuperar los restos de sus seres queridos para darles una "sepultura digna", al tiempo que interpelaron a los jueces para que acudan a las fosas comunes cuando son reclamados por los colectivos memorialistas.

La necesidad de que la memoria democrática entre "de una vez" en el sistema educativo andaluz, el apoyo a la reparación económica mediante indemnizaciones a las víctimas que fueron explotadas en los campos de trabajo y justicia para las víctimas del franquismo han formado parte de las reivindicaciones.

El movimiento memorialista granadino está formado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación. Asociación Memoria Histórica 14 abril, Asociación Cultural La Desbandá, Granada Abierta, Grupo Memorialista Zenete, Asociación Universidad Libre Granada, Granada Visible, CNT Granada, Sindicato Andaluz de Trabajadores, PCE Granada, PSOE Granada, UGT Granada, CCOO Granada y la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

La cita sirvió para recordar a los represaliados. Foto: Álex Cámara

En el acto también se ha dado voz a los familiares de Antonio Ruz Romero, Juan Gamero y José Bonel, asesinados en puntos como la tapia del cementerio y en Víznar, así como cartas de dos docentes antes de que fueran fusilados.

También pudieron intervenir la candidata al Congreso por el PSOE, Carmen Calvo; quien en un momento puntual fue increpada por una de las asistentes; y el candidato al Senado por Sumar, Francisco Puentedura.

El acto concluyó con la actuación musical de Antonio Arias y la ofrenda floral en el mural que recuerda los nombres y apellidos de las víctimas que fueron asesinadas en este punto de la ciudad.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234380