sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Multas de hasta 750 euros en Granada por ir desnudo o con un atuendo "inadecuado" en despedidas de soltero

El Ayuntamiento abrirá el próximo lunes 31 de julio el proceso participativo que permitirá a los granadinos aportar su sugerencias para abordar este asunto

El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, junto a la edil de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo. Foto: Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado el procedimiento participativo para modificar su ordenanza de la convivencia a fin de atajar las problemáticas de las despedidas de soltero y, entre otras cuestiones, prohibirá comportamientos "inadecuados" y "perturbadores" como transitar por espacios públicos sin ropa, llevar disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización.

Estas conductas inadecuadas podrán ser sancionadas con entre 1 y 750 euros dentro de las infracciones tipificadas como leves y los agentes podrán intervenir cautelarmente los medios empleados por los participantes en la despedida de soltero. Aunque la Policía Local tiene la directriz de iniciar sólo el procedimiento sancionador si las personas persisten en su actitud una vez que se les haya informado de que están incumpliendo la normativa, que inicialmente es lo que se hará.

Desde el Ayuntamiento granadino recalcan que el objetivo "no es prohibir las despedidas de soltero", que han proliferado en los últimos años en esta ciudad eminentemente turística, pero sí favorecer que haya un "equilibrio" y garantizar el derecho al descanso de los vecinos y la libre convivencia en los espacios públicos.

Por ello, se viene trabajando de la mano de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada para modificar la actual Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana e introducir aspectos que hasta ahora no estaban contemplados, como es la casuística de las despedidas de soltero y, hasta cierto punto, también los botellones.

La nueva sección propuesta se denominará 'Otras conductas en el espacio público' y se incluirá en el capítulo V de la Ordenanza de fomento de la Convivencia. Esta sección abordará aspectos relacionados con la utilización del espacio público para la celebración de conductas contrarias a las "pautas mínimas de comportamiento generalmente admitidas".

Entre las conductas prohibidas se encuentran transitar o permanecer en espacios públicos sin ropa o con "atuendos inadecuados", así como "comportamientos perturbadores" durante despedidas de soltero y otras celebraciones. También se prohíben vestimentas o disfraces con contenido xenófobo, racista u homófobo y el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización.

Tras presentar la propuesta de modificación de esta regulación, el Consistorio granadino abrirá el próximo lunes 31 de julio el proceso participativo que permitirá a los granadinos aportar su sugerencias para abordar este asunto, según han detallado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno local, Jorge Saavedra (PP), y la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo.

Según ha explicado el portavoz municipal, el Ayuntamiento busca establecer medidas que garanticen el derecho al descanso y la libre convivencia en los espacios públicos, teniendo en cuenta las disposiciones legales y la sentencia número 349/2017, de 23 de marzo, recurso 48/2016, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ofrece pautas para la elaboración de estas modificaciones.

"No queremos prohibir las despedidas de soltero en nuestra ciudad, pero queremos que se concilien el divertirse, el pasarlo bien, el que se disfrute de nuestra ciudad con el derecho al descanso y a una vida tranquila", ha dicho.

Una de las cuestiones clave que se ha tenido en cuenta en la propuesta es garantizar la identificación precisa de las conductas que serán objeto de sanción, evitando conceptos jurídicos indeterminados y casuísticas limitativas que no respondan a las problemáticas detectadas.

Equilibrio entre turismo y convivencia

El procedimiento para la aprobación de la modificación de la Ordenanza se llevará a cabo siguiendo las disposiciones establecidas en el artículo 133 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Jorge Saavedra ha reseñado que se realizará una consulta pública a través del portal web de la Administración para recabar la opinión de los ciudadanos y las organizaciones representativas sobre los problemas que pretende solucionar la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y posibles soluciones alternativas.

Una vez realizada la consulta pública y obtenidas las opiniones de los ciudadanos, el proyecto de modificación de la Ordenanza será presentado ante la Junta de Gobierno Local para su aprobación inicial. Posteriormente, se abrirá un periodo de información pública de al menos treinta días para que quienes lo estimen presenten sus reclamaciones y sugerencias al respecto.

Por su parte, la edil de Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha indicado que la ciudad de Granada viene experimentando una afluencia cada vez mayor de turismo, lo cual es un aspecto que este equipo de gobierno desea favorecer. Si bien, ha añadido, "el turismo ha de convivir y tener un equilibrio con nuestros vecinos, para los que debemos garantizar el derecho al descanso y la libre convivencia en los espacios públicos".

Una vez puesta en marcha la nueva Ordenanza, ha señalado la edil, la Policía Local de Granada, o los servicios municipales competentes, se limitarán inicialmente a recordar a las personas que incumplieran esta norma que dichas prácticas están prohibidas. Si las personas persisten en su actitud, se procedería a iniciar el procedimiento sancionador con una categoría de infracción leve (entre 1 y 750 euros). Los agentes podrán intervenir cautelarmente los medios empleados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234758