lunes 29 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Nace 'Granada Global', una agencia que busca promover la inversión extranjera

Contará con un presupuesto inicial de 200.000 euros · Según estimaciones, se necesitará alrededor de 3 millones de euros trianuales para alcanzar sus objetivos

A partir del protocolo firmado hoy por las cuatro instituciones, 'Granada global' se constituirá como una asociación. Foto: Cámara de Comercio de Granada

El Ayuntamiento de Granada, Diputación, la Universidad y la Cámara de Comercio han puesto en marcha este martes formalmente la Agencia 'Granada Global' a través de la que impulsarán una estrategia de internacionalización de la provincia que refuerce el desarrollo económico y social de la misma, promoviendo la inversión extranjera.

Esta nace tras el estudio realizado de los procesos de éxito de 'Place Branding' desarrollados por ciudades, regiones y países, con referentes como Nueva York, Ámsterdam, Israel o Lyon. En esos estudios se demuestra que parte del éxito de esos procesos lo tuvieron las agencias público-privado que los gestionaron y que coordinaron y dieron coherencia a las acciones de los distintos agentes implicados.

A partir del protocolo firmado este martes por las cuatro instituciones, 'Granada global' se constituirá como una asociación, a la que podrán sumarse otras entidades públicas o empresas "con peso en la internacionalización de la provincia", ha indicado la Cámara en una nota.

Contará con un presupuesto inicial de 200.000 euros aportado por los socios firmantes al que se podrán sumar las aportaciones de otros socios. En sus estimaciones, consideró que la agencia necesitará alrededor de 3 millones de euros trianuales para alcanzar sus objetivos.

Entre los objetivos destacan el posicionamiento mundial de Granada en todos sus ámbitos, la atracción de inversión y el impulso de una economía competitiva internacionalmente. Para ello, la agencia conjugará el desarrollo de una estrategia global a largo plazo, con la coordinación de acciones que afecten a ese proceso de internacionalización.

Acto de firma en la Alhambra

En el acto de firma del protocolo de creación que ha tenido lugar en la Alhambra han participado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el presidente de Diputación, Francisco Rodríguez; el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado; y el presidente de Cámara, Gerardo Cuerva.

El presidente de Cámara Granada, corporación que ha promovido la creación de la Agencia "por ser un instrumento que en otros territorios se ha demostrado muy valioso para impulsar la internacionalización", defendiendo que la experiencia demuestra que "no hay economía sana si no está internacionalizada".

En ese sentido ha subrayado que uno de los principales objetivos de la misma debe ser lograr "poner Granada en el mundo más allá del turismo" y lograr que la provincia hable "con el mundo" a través de las redes sociales e internet.

Cueva también ha defendido que una piedra angular del proyecto será la creación "de una marca global y una estrategia de marca, rigurosa y seria, que dure décadas".

La alcaldesa de Granada ha afirmado que, aunque la sede de la Agencia será inicialmente la Cámara de Comercio de Granada, "su alcance será global". Además, ha subrayado que en ella, "un equipo profesional tanto en Granada como fuera de la provincia, se va a dedicar a impulsar todas las acciones necesarias y planes estratégicos para alcanzar nuestros objetivos comunes, entre ellos captar y atraer inversión".

Además, Carazo ha relacionado la Agencia Granada Global con la Oficina Aceleradora de Proyectos. "En origen también se contará con ella, que comparte también con la Cámara y que ayudará a ejecutar los trámites y procedimientos, acompañando a la inversión captada", ha señalado.

El presidente de la Diputación de Granada ha agradecido a Gerardo Cueva por la idea. Ha indicado, además, que lo "más importante es esta foto de unidad y de consenso, de una ciudad liderada por una magnifica alcaldesa, una universidad brillante y reconocida internacionalmente y una cámara que cada vez aglutina más a la provincia".

Rodríguez ha indicado que este acuerdo entre instituciones presenta una serie de "medidas estratégicas, de crecimiento y prosperidad" destinada fundamentalmente a inversión extranjera e innovación implementando empresas en esta provincia "que tanto lo necesita".

“A través de este nuevo protocolo fortaleceremos la marca Granada a nivel global, posicionándola como un destino aún más atractivo y competitivo. Trabajaremos estrechamente conjuntamente para desarrollar una estrategia integral de promoción y marketing", ha explicado.

La Universidad de Granada, involucrada en el proyecto

Finalmente el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha manifestado la importancia de "internacionalizar Granada en un momento en el que el mundo en su totalidad es el campo de actuación de las ciudades que quieren proyectarse al futuro".

En ese sentido, ha recordado también que la institución educativa "está involucrada en este proyecto de internacionalización desde hace años y la experiencia es muy positiva. Las redes de trabajo y colaboración son abundantes y, por supuesto, están a disposición de esta nueva y necesaria agencia".

La UGR es parte de numerosas redes institucionales, de investigación y de gestión de carácter institucional, con una implantación especial en el ámbito latinoamericano.

El rector ha recordado que la institución cuenta con numerosos especialistas en ámbitos que pueden ser de interés para esta agencia -marketing, comercialización de mercados, traducción e interpretación, finanzas o turismo, entre otros, que pueden ser "de gran ayuda" a este proyecto.   

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252858