viernes 3 mayo
La Capital  |   |

Nuevos vehículos de limpieza para llegar a los barrios menos accesibles de Granada

Inagra destina tres camiones al Albaicín y al Sacromonte, donde se adaptarán a sus necesidades

Los vehículos también tienen más capacidad. Foto: Álex Cámara

Los vehículos también tienen más capacidad. Foto: Álex Cámara

Granada ya cuenta con tres nuevos vehículos de limpieza con los que quiere dar respuesta a las necesidades de dos de los barrios menos accesibles para el resto de coches. Se trata del Albaicín y el Sacromonte, en donde los nuevos camiones se adaptan a las necesidades y características especiales debido a la estrechez de sus calles.

Los vehículos del Albaicín, Patrimonio Histórico de la Humanidad, se adaptan a la orografía del barrio, de modo que los vehículos no excederán los 4 metros cúbicos. Así, tienen menores dimensiones y mayor facilidad en el acceso a las calles más estrechas, mejorando considerablemente las opciones de maniobra de los profesionales a la hora de proceder en la retirada de residuos, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz.

Con estos vehículos se ha incrementado la carga útil de basura y así hacer más eficiente la recogida, de modo que pasarán de tener una carga de 320 a 1.700 kilos. Del mismo modo, estos pueden ser descargados en camiones nodriza, lo que optimizará el tiempo de trabajo.

"A veces tienen que estar haciendo distintos intentos para la recogida e incluso detener el tráfico", ha señalado Ruiz, que ha recordado que la carga que soportarán es de seis veces más aún siendo más pequeños que los antiguos.

Los vehículos también serán utilizados en Realejo o el propio centro. Foto: Álex Cámara

Los vehículos también serán utilizados en Realejo o el propio centro. Foto: Álex Cámara

"Esto es una ventaja porque necesitan menos viajes", ha añadido la concejal, que ha recordado que el hecho de que sean pequeños no quiere decir que no estén dotados tecnológicamente.  Así, al igual que el resto, estos vehículos están dotados de GPS, control de pesaje de los contenedores, menor emisión de gases contaminantes y ruido.

Además, la mejora también será efectiva en el servicio de recogida selectiva, que hasta ahora se realizaba con mayor dificultad por la gran dimensión de este tipo de camiones. El nuevo camión grúa dota de mayor agilidad a la hora de retirar los distintos residuos de forma selectiva.

Del mismo modo, junto a estos tres nuevos vehículos, se ha dotado de un camión recolector y de otro más pequeño que permitirá la recogida de una media de once toneladas de residuos urbanos y cuyas rutas también cubrirá algunas calles del centro histórico. El Realejo, la Magdalena o la carretera de la Sierra serán algunos otros de los puntos en los que también serán empleados estos coches.

Estos coches se suman a la inversión realizada por el municipio, con 32 vehículos nuevos en 2015, que ha propiciado la renovación del parque móvil de Inagra con una inversión total de unos dos millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58328