martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Operación Llano 2020: 14 detenidos por aprovecharse de inmigrantes para trabajar en fincas agrícolas

No estaban dados de alta en la Seguridad Social y tampoco tenían contrato, además los alojaban en casetas de aperos sin luz ni agua

La operación se ha llevado a cabo en el Llano de Zafarraya. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Llano 2020, ha detenido a 14 empresarios agrícolas que operan en el Llano de Zafarraya, en Zafarraya y Alhama de Granada, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros, por contratar a migrantes indocumentados para conseguir un aprovechamiento lucrativo a costa de los derechos laborales de estas personas.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, en esta operación la Guardia Civil además ha denunciado 38 infracciones administrativas. A 29 personas por estancia irregular en España; a otras cinco personas por favorecer la inmigración clandestina con ánimo de lucro; y a cuatro más por infracciones a la ley reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, por ceder o arrendar inmuebles sin cumplir las condiciones de seguridad y habitabilidad establecidas en dicha Ley.

Ante el inicio de la campaña hortícola 2020 en el Llano de Zafarraya, la Guardia Civil ha desplegado un operativo en el que han participado el Grupo de Información de la Comandancia de Granada y los agentes del puesto de Zafarraya.

A lo largo de todo junio se han incrementado las inspecciones en las explotaciones agrícolas de Zafarraya, Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya para garantizar la seguridad ciudadana y con el fin de evitar que el número de delitos aumenten en consonancia con el aumento de población que se produce en esta comarca granadina.

Alojados en casetas de aperos

La operación se ha saldado hasta el momento con la detención de 14 empresarios y empleadores, tanto de nacionalidad española como marroquí, por tener trabajando en sus explotaciones agrícolas inmigrantes irregulares sin contrato y sin dar alta en la Seguridad Social.

La Guardia Civil ha comprobado que muchos de estos inmigrantes, por su estado de necesidad, trabajaban hasta diez horas seguidas, cobraban entre 5 y 6 euros la hora, sin respetar lo establecido en el convenio del campo, como por ejemplo el derecho a descanso semanal. Y que muchos de ellos estaban alojados en casetas de aperos, soportando temperaturas muy elevadas, sin luz, sin agua potable y sin aseos. Los trabajadores en estos casos tenían que utilizar el agua de riego de la finca para sus necesidades.

La Guardia Civil también ha comprobado la existencia de propietarios que alquilaban inmuebles sin cumplir las condiciones de seguridad y habitabilidad que establece la ley 1/2010 reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía. Estos propietarios se exponen a sanciones que pueden llegar a los 9.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161477