martes 23 julio
ASÍ ES MI ALCALDE | OTURA  |   |

"Otura ha pasado a ser un pueblo referente del Área Metropolitana"

Nazario Montes (PSOE) asegura que, durante este mandato, el objetivo ha sido normalizar la situación "lamentable y crítica" que tenía el Ayuntamiento "desde un punto de vista político e institucional"

El alcalde de Otura, Nazario Montes, frene al Ayuntamiento de la localidad. Foto: N.S.L.

La jornada comienza bien temprano. Las horas pasan como si fuesen minutos, pero no pesan. El móvil, que siempre sale con la carga al 100%, llega al ayuntamiento directo a la toma de corriente del despacho. Después de supervisar unas obras, hablar con varios vecinos antes de entrar en su despacho y atender unas cuantas llamadas entre medias, Nazario Montes (PSOE), alcalde de Otura, entra en su oficina con la intención de "seguir con la tarea". A sus 45 años, este empleado de banca en excedencia y Licenciado en Derecho, lleva en la Alcaldía desde 2015 y sabe que la calle "es la percepción diaria del municipio".

Pregunta.- ¿Qué fue lo primero que hizo tras obtener el bastón de mando hace ahora casi cuatro años?

Respuesta.- Lo primero que hice, y tenía muy claro, era ver en qué situación me encontraba el Ayuntamiento porque, aún siendo concejal en la oposición durante el período de la dramática y lamentable gestión del PP aquí en el municipio, necesitaba saber en qué situación estábamos principalmente desde un punto de vista económico. Aparte de normalizar la administración y que los propios funcionarios se sintieran cómodos y seguros en el trabajo diario, establecimos las oportunas relaciones para consolidar un pacto de gobierno, que es lo que dotaría de estabilidad política al ayuntamiento y, en definitiva, al municipio. A partir de ahí, la serie de medidas que casi todos los ciudadanos saben que hemos ido adoptando.

Un reto personal
De madre extremeña y padre otureño, Nazario Montes nació en Alemania, si bien con tan sólo dos años regresó al lugar donde sus progenitores se habían conocido. Vinculado de mil y una formas a la localidad que lo ha visto crecer, Montes se afilió al PSOE en 2001, aunque reconoce que la política "era y es" su pasión. "Siempre digo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, a pesar de los malos ratos que lleva, sobre todo, cuando viene un vecino y no eres capaz de atender una demanda porque se escapa de tu competencia", comenta al tiempo que reconoce que lo suyo fue un "reto personal". "Quería dignificar la vida política, el nombre de Otura y, en definitiva, quería revertir a la sociedad lo que la sociedad me había dado a mí", asegura mientras termina de firmar los documentos que esperaban sobre su mesa.

P.- ¿Cómo se gobierna un ayuntamiento que llegó a tener embargada el 100% de su participación en los tributos del Estado?

R.- La verdad es que me planteé acceder a la Alcaldía de Otura como un reto personal, nunca había gestionado lo público porque venía de una empresa privada, pero sí tenía unos parámetros que al final son los que utilizo en mi vida personal y aplico a la gestión pública. Uno tiene que saber qué problemas hay, que eran muchos, y qué soluciones buscar. Por ejemplo, me encontré una deuda con Seguridad Social de más de tres millones de euros y lo primero que hice fue entablar una reunión con la directora provincial para presentarme y decirle que tenía intención de pagar. A partir de ahí, se establecieron las reuniones oportunas y para desbloquear esa situación me dijo que el Ayuntamiento debía ingresar una determinada cantidad. La Diputación, como con todos los municipios de la provincia, ha tenido una especial sensibilidad y compromiso y ha sido para nosotros una vía de escape.

Otra de las tareas que emprendimos fue la realización de un diagnóstico económico y financiero para saber la realidad que había. Nos encontramos con una deuda superior a los 23 millones de euros, una auténtica barbaridad. Todo estaba bloqueado, no tenía nada que ver con lo que sabíamos cuando estábamos en la oposición porque nos ocultaban mucha información. El Ayuntamiento de Otura estaba al borde de la intervención, quiebra técnica realmente.

En los cuatro años al frente del Ayuntamiento de Otura, el objetivo ha sido normalizar la situación tan crítica que tenía desde un punto de vista político e institucional, así como empezar la segunda transformación del municipio, que queremos continuar en el siguiente mandato. Otura ha pasado a ser un pueblo referente del Área Metropolitana, ha sufrido una auténtica transformación en servicios e infraestructuras que hace mirar al futuro con mucho optimismo.

P.- En 2016, la deuda por habitante superaba en la localidad los 3.400 euros, según una auditoría externa...

R.- Sí, ahora se ha normalizado toda la situación y en el pleno de la pasada semana se aprobó un plan de ajuste, que no implica ni subida de impuestos ni reducción de sueldos o despidos, para refinanciar los más de nueve millones de euros que tenemos pendientes del Plan de Pago a Proveedores. Se hará a través un préstamo con el Ministerio a diez años, con dos años de carencia. Pasamos de un tipo de interés de casi el 6% al 0,507%. La deuda se está rebajando y se está refinanciando porque son cantidades millonarias.

P.- En este tiempo, ¿cuántos presupuestos se han sacado adelante?

R.- Es curioso, pero desde 2012 Otura no tenía presupuesto municipal. Nosotros nos incorporamos tras las Municipales de 2015 y el primer presupuesto que este Ayuntamiento elaboró fue el de 2016. Hemos elaborado tres presupuestos en todo el mandato, pero también tuvimos que hacer un plan de saneamiento para dar cobertura a más de seis millones de euros de facturas o pagos que se habían hecho sin consignación presupuestaria. Un plan que tuvo todos los vistos buenos del Ministerio y que es hasta 2024.

Montes, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: N.S.L.

P.- ¿Cómo interpreta los resultados electorales del 28A?

R.- Creo que los resultados del 28A no se pueden extrapolar a la próxima cita del 26M porque son diferentes los problemas y las respuestas que da la ciudadanía a través de su voto en unas elecciones generales o autonómicas. Sí es cierto que hay una tendencia que es importante y, dada la cercanía de las Municipales podemos intuir por dónde irá esa tendencia. Pero en unas Municipales, la mayoría de los ciudadanos lo que valoran y votan es la gestión del grupo de personas que se encarga del municipio y tienen un carácter más personal. Tienen otro cariz y tendrán otro resultado, pero espero que, en el caso del PSOE en Otura, sea una victoria más contundente y que refleje la extraordinaria gestión que se ha venido haciendo.

P.- ¿Fue el caso de las supuestas colocaciones a dedo en 2016, la situación más complicada a la que ha tenido que hacer frente?

R.- Nunca ha habido colocaciones a dedo por parte de este Ayuntamiento ni por la mía. Creo que es obligación de cualquier regidor ayudar y colaborar con los vecinos para que puedan tener opciones de un empleo. A partir de ahí, no era ningún tipo de empresa pública, el Consistorio hacía de intermediario con una empresa privada que era la que decidía los criterios y qué personas reunían las capacidades según entendía.

P.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la localidad?

R.- Otura es un municipio que tiene más de 20 urbanizaciones y queremos que pase de pueblo dormitorio a un municipio con vida propia y activa. Para ello, se han mejorado e incrementado los servicios públicos. Tenemos muchas actividades culturales, deportivas y de ocio que al final son las que la ciudadanía demanda y hacen atractiva la vida en un pueblo. Además, de evolucionar y crecer en las infraestructuras, que ha sido uno de los aspectos más importantes en este mandato.

En este sentido, se ha ampliado el IES Escultor Sánchez Mesa; se ha reformado y rehabilitado la Avenida Suspiro del Moro; adecentado un espacio público del antiguo colegio El Calvario; ejecutado un carril bici que conecta las urbanizaciones Nueva Otura, Los Alijares, Los Ángeles, Molino Alto, Los Almendros y Los Girasoles con el municipio; y queremos empezar a ejecutar la renovación integral de todo el alumbrado público con tecnología LED, que supondrá un ahorro para Otura de entre 115.000 y 130.000 euros.

P.- Y pese a estar compuesto por una veintena de urbanizaciones, ¿Otura mantiene la esencia de pueblo?

R.- Otura es pueblo y las urbanizaciones son una parte muy importante. Para mí, durante este mandato, han sido esenciales. Se han atendido demandas históricas en algunas de ellas. El pueblo es Otura en todo su conjunto, urbanizaciones y el casco urbano tradicional.

P.- ¿Hay algún proyecto que se le que en el tintero?

R.- La verdad es que echando un vistazo al programa del PSOE con el que nos presentamos a las elecciones, la mayor parte de las inversiones y las infraestructuras que se han llevado a cabo no estaban contempladas en el mismo porque tenía claro que no podía engañar a la gente, ya que no sabía en qué situación me iba a encontrar el Ayuntamiento. Sabía que era muy mala, pero no tanto como luego pude comprobar. Sin embargo, el esfuerzo y el resultado del trabajo que se ha realizado ha dado sus frutos. Hemos llevado a cabo una importante transformación del municipio.

P.- ¿En qué punto se encuentra la reclamación que hace un año hacía a Hacienda de 1,32 millones y que creía retenidos "indebidamente"?

R.- Este Ayuntamiento tomó la decisión y hemos acudido a la vía contenciosa-administrativa para reclamar judicialmente lo que entendemos que nos retuvieron de manera indebida.

P.- ¿Qué quiere ser Otura de mayor?

R.- Creo que Otura debe pegar un salto de calidad cuantitativo y cualitativo de cara al futuro. Esta localidad debería ser un referente, dada la proximidad del PTS, de empresas relacionadas con el conocimiento y la investigación. Que fueran parte de riqueza para el municipio, generadores de empleo y, como no, ocuparan un espacio importante dentro de la ciudadanía. Tampoco podemos olvidar que el acelerador de partículas también tendrá un plus adicional sobre el municipio por la cercanía que hay.

Además, se puede decir que somos el pueblo del Área Metropolitana mejor situado, desde un punto de vista estratégico, para las comunicaciones.

P.- ¿Qué papel juega la localidad dentro de la comarca?

R.- Queremos estar en el punto máximo en el desarrollo sostenible y de crecimiento del Área Metropolitana. Queremos ser un pueblo importante como generador de empleo y riqueza.

P.- Y ese camino, ¿lo hará de su mano?

R.- Pues si tengo la confianza de los vecinos de Otura el próximo 26M será de mi mano.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
CONSTITUCIÓN DE DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería