lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Paco Mir lleva al Teatro Alhambra la versión premiada de 'El perro del Hortelano'

La obra de Lope de Vega contará con dos funciones este viernes, para centros docentes y público general y otra este sábado

La obra abordar el clásico de Lope de Vega desde una perspectiva diferente. Foto: Junta de Andalucía

El Teatro Alhambra de Granada lleva a escena la obra de Lope de Vega 'El perro del Hortelano', adaptación premiada y dirigida por Paco Mir e interpretada por Amparo Marín, Manuel Monteagudo, Paqui Montoya y Moncho Sánchez-Diezma.

La compañía actuará este viernes a las 11.00 horas, con una función para centros docentes y otra para público general, a las 21.00 horas; y el sábado, también a las 21.00 horas.

Estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2021, esta versión de 'El perro del Hortelano' entra en el género del “teatro dentro del teatro” ya que, al tiempo que se representa la comedia de Lope, se desarrolla una fina y amable sátira sobre el mundo de las compañías en gira. Con un toque de humor, comedia y enredo, la trama introduce al espectador en una atmósfera tremendamente divertida, ha indicado la Junta en un comunicado.

La actualización del texto pasa por la búsqueda de alternativas a palabras en desuso, formas gramaticales obsoletas y referencias que, a día de hoy, han dejado de serlo, facilita la comprensión de un libreto al que, sin embargo y magistralmente, se sigue siendo rigurosamente fiel.

Es una versión más corta que la original y que otras versiones también reducidas, obedece más a facilitar el desarrollo de una segunda trama que a la voluntad de hacer una versión exprés. Dicha trama secundaria está protagonizada por dos técnicos de la compañía, que por un error incomprensible, el resto de la formación va camino de Lugo para interpretar una versión de ‘Divinas Palabras’, mientras que los dos técnicos, inasequibles al desaliento y empeñados en llevar la máxima 'the show must go on' a sus últimas consecuencias, pondrán en escena 'El perro del Hortelano' con la ayuda de dos actrices locales familiarizadas con la obra.

Paco Mir acerca al público al clásico del teatro barroco a la par que pone en valor el trabajo de los técnicos en una compañía de teatro que a diferencia de los actores, que sólo se saben sus separatas, "conocen la función de arriba abajo”.

“Resulta prodigioso el hecho de que tan solo dos actores y dos actrices llenen de luz, color, alegría y optimismo con trepidante acción el discreto escenario del Corral. 90 minutos que se disfrutaron plenamente, con un verso bien trabajado en la dicción, configurando una función divertida, original, y exitosa”, ha escrito la crítica especializada sobre la obra. Además, se reconoce a Paco Mir como “autor de una versión muy versátil, con un gran elenco lleno de vis cómica, en la que la obra de Lope sale sensiblemente potenciada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246313