lunes 29 abril
Peligros  |   | Redacción aG

Peligros limita la pirotecnia a personal autorizado y ocasiones específicas

La Policía Local será la encargada de vigilar el cumplimiento de la prohibición general del uso de cargas y de la imposición de las sanciones estipuladas en la regulación

La concejala Nadia María Hidalgo ha hecho hincapié en el bienestar animal y del medio ambiente. Foto: Ayto. de Peligros

El pleno municipal del Ayuntamiento de Peligros ha aprobado una ordenanza que limita el uso de material pirotécnico en cuanto a fechas, horarios, número y cantidad de la carga explosiva, siempre por parte de personal especializado y con autorización del Consistorio de la localidad metropolitana.

Todos los grupos con representación en Peligros han votado a favor de la propuesta del equipo de Gobierno, que responde con esta ordenanza a la participación ciudadana, ya que el establecimiento de la pirotecnia de bajo impacto sonoro en fiestas y eventos fue la séptima propuesta más votada en los presupuestos participativos de 2024, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Tras la aprobación definitiva, quedará prohibido, con carácter general, el uso de artículos como cohetes o petardos, fuera de los casos permitidos: espectáculos autorizados por el Ayuntamiento y manifestaciones festivas, culturales o religiosas como las fiestas de San Ildefonso, las Mozuelas o las de verano.

En estas ocasiones, las cargas siempre deberán ser manipuladas por personal especializado, autorizadas por el Ayuntamiento y de bajo impacto sonoro, del tipo F3. Además, deben ser inferior a tres gramos, evitando ruidos estruendosos, aislados y fuera del contexto de las celebraciones.

Esta ordenanza "representa un paso importante hacia una sociedad inclusiva, respetuosa y comprometida con el avance hacia una convivencia armoniosa de los vecinos", ha afirmado la concejala de Medio Ambiente, Nadia María Hidalgo, en su defensa del texto ante el plenario municipal.

"Consideramos la seguridad pública y el bienestar de los habitantes, especialmente de aquellos con una sensibilidad especial, personas con discapacidad, con autismo, mayores o en situaciones de dependencia", ha añadido la edil.

Hidalgo ha hecho hincapié en el bienestar animal y del medio ambiente, "buscando un equilibrio para mantener tradiciones de una forma respetuosa, sin perder la esencia de festividad, celebración y alegría".

La concejala ha calificado la orden como "única, innovadora y hecha a medida para el municipio", agradeciendo al personal técnico municipal su implicación a la hora de sacar adelante esta ordenanza.

La medida refleja el fomento de modalidades de espectáculo que no impliquen contaminación acústica, como por ejemplo los espectáculos de drones con luces de colores y la iluminación animada de las fachadas, como ya se hace con la del Ayuntamiento.

El texto regulador, que en este momento está sometido a exposición pública en periodo de alegaciones, se fundamenta en la legislación particular que afecta a las administraciones locales, en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las inquietudes vecinales reflejadas en los presupuestos participativos y supone un desarrollo de la ya vigente ordenanza municipal de la convivencia ciudadana.

La Policía Local de Peligros será la encargada de vigilar el cumplimiento de la prohibición general del uso de pirotecnia en la localidad y de la imposición de las sanciones estipuladas en la regulación local, en caso de incumplimiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253096