lunes 29 abril
Peligros  |   | Redacción aG

Peligros pide a la Junta una línea de autobús que conecte con Albolote y Maracena

El alcalde de la localidad, Roberto García, también ha solicitado la instalación de pantallas acústicas en la A92 y la limpieza de vías de servicio y túneles de la autovía

El delegado de Fomento, Antonio Ayllón, ha recogido las demandas del Ayuntamiento de Peligros. Foto: Ayto. de Peligros

Peligros ha pedido a la Junta de Andalucía poner en marcha una línea de autobús que conecte la localidad con Albolote y Maracena.

Así lo ha trasladado el alcalde del municipio metropolitano, Roberto García, al delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón, en un encuentro que ha tenido lugar en el Ayuntamiento peligreño y en el que el regidor municipal ha planteado la necesidad de acometer tres proyectos "altamente demandados" por la ciudadanía: la línea de autobús que conecte con Albolote y Maracena, pantallas acústicas en la A92 a su paso por Monteluz y Vistalegre, y mejorar el mantenimiento y la limpieza de las vías de servicio y los túneles de la autovía.

En la reunión, a la que han asistido también gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano Granada, César Díaz, y la concejala de Movilidad, Lola Rivera Ceballos, ambas partes han puesto de manifiesto la viabilidad de una línea de transportes que conecte Peligros con Albolote, a donde llegan las paradas del Metro, y Maracena, donde los vecinos de la localidad metropolitana tienen su centro de salud de referencia.

Con respecto a la que sería la 'línea 112', la Junta de Andalucía estaría pendiente del presupuesto de la compañía operadora, porque la propuesta de horarios y de ruta que ha presentado el Ayuntamiento “es factible y es razonable”, en palabras del delegado Antonio Ayllón. “En Peligros tenemos buena conexión con la capital, pero es verdad que entre los pueblos no hay conexiones, y sería importante, sobre todo por la gente mayor”, ha indicado García

“La actual línea 111 tiene horas libres que podrían ser la base para esa futura conexión con Albolote y Maracena, una propuesta que hicimos por primera vez en 2016, de cara al Plan Metropolitano que entonces se planteaba. Nuestra propuesta consiste fundamentalmente en una reorganización de los medios actuales, y como Ayuntamiento nos comprometemos a asumir el incremento económico que suponga”, ha explicado la concejala.

"Menos halagüeñas" son las perspectivas de instalar pantallas acústicas en la A92, una demanda recurrente en la asamblea de barrio de Monteluz. La Junta de Andalucía trabaja con un mapa de ruidos elaborado en 2008, y en base a ese mapa está ejecutando pantallas en el primer nivel de planificación: en torno a centros de salud o centros escolares. En Peligros, que ya ha realizado peticiones formales, previamente, alrededor de medio centenar de viviendas estarían afectadas por los ruidos de la autovía, principalmente en Monteluz.

En materia de transportes y movilidad, el gerente del Consorcio ha explicado que en 2024 saldrán a licitación todas las líneas actuales (con unas 600 concesiones en toda Andalucía) y, a medio plazo, será el Plan de Transporte Metropolitano el que rija las comunicaciones en la Comunidad Autónoma, con “menos líneas radiales, y más transversales”.

En cuanto a la limpieza de vías de servicio y túneles en la autovía, el delegado de Fomento, Antonio Ayllón, que ha confirmado que “es un problema generalizado en toda la A92”, ha asegurado que trabajarán por mejorar la situación, y el Ayuntamiento ha reiterado su disposición a colaborar aunque la competencia sea de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pedro dice:

    Cada día está más claro, la solución se llama la Gran Granada, la ciudad de más de 600.000 habitantes que permitiría tener un sentido lógico en sus conexiones, más espacios verdes, un razonamiento del gasto en políticas...lo que ni tiene sentido es una ciudad rodeada de 44 pueblos cada uno con conexiones diferentes.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241705