martes 19 marzo
ASÍ ES MI ALCALDE | SANTA FE  |   |

"Pese a la minoría, hemos contado con el apoyo para enfrentarnos a una situación económica delicada"

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil (PSOE), reconoce que, aún con proyectos que se quedan en el tintero, los últimos cuatro años han servido para que el Ayuntamiento sea percibido como "abierto y transparente"

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, posa frente al Arco de Sevilla de la la localidad santaferina. Foto: Álex Cámara

La jornada comienza desde bien temprano. Los principales asuntos del día ya esperan, perfectamente organizados, sobre la mesa. El móvil, un aliado inseparable, rompe la concentración del momento. Las llamadas no se hacen esperar y las tareas empiezan a acumularse. Una cita que no llega, otra que espera en la puerta y en la calle, la vida. Esa vida con nombre propio que llega a Manuel Gil (PSOE) en forma de saludo, confidencia o reproche. Aunque durante cuatro años el regidor municipal ha gobernado en minoría, reconoce que es "una gran satisfacción" participar y contribuir a "cambiar las cosas" en Santa Fe.

Pregunta.- ¿Qué ha cambiado de ser el acalde en funciones que entraba aquel enero de 2015 a ser el regidor elegido por sus vecinos?

Respuesta.- Ha cambiado todo porque cuando eres alcalde, la última palabra la tienes tú y hay decisiones que muchas veces no puedes basarlas sólo en la opinión del equipo de Gobierno, tienes que tomar la determinación tú. Lo más importante es que representas a tu pueblo, has sido elegido directamente por él y eso es una gran satisfacción. Tienes la posibilidad de cambiar las cosas y tienes que coordinar todas las actuaciones. Hay un programa electoral con el que concurres y, al final, tú eres responsable de que ese programa se lleve a cabo.

P.- ¿Qué supuso para usted coger el bastón de mando en enero de hace cuatro años en plena convulsión por el escándalo de las supuestas contrataciones arbitrarias?

R.- Hay algo que es injusto y el tiempo ha demostrado que lo que se dijo en aquel momento no tenía soporte ninguno. En estos cuatro años hemos intentado demostrar que aquello fue una estrategia torticera por parte del grupo mayoritario que había en la oposición. Se ha demostrado que el PSOE está limpio. Todas esas mentiras que se comentaron, esos mensajes negativos hacia quienes, en aquel tiempo, estaban al frente del gobierno local se ha demostrado que no eran ciertas. Al final somos un Ayuntamiento, una Corporación que está libre de sospechas y ahora el PSOE puede, en igualdad de oportunidades, competir en estas elecciones. Santa Fe, en estos cuatro años, no ha salido en los medios por la esa posible corrupción a la que se hizo referencia y se ha demostrado que no era verdad. Eso ha tranquilizado y normalizado la vida en Santa Fe. Es una de las cosas que más se aprecia. Tanto fuera como dentro de la localidad, se han dado cuenta de que es un Ayuntamiento abierto y transparente.

Del sector comercial a la política
Nacido en octubre de 1961, Manuel Gil pasó de regentar su propio comercio a sumergirse en el mundo de la política local. En 1994 fundó, junto a otros amigos y compañeros, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Santa Fe, "trabajando por el comercio de la localidad". "Siempre he tenido inquietudes políticas, milité antes que en el PSOE en el CDS hasta el 91. Con el paso del tiempo y, tras un acto empresarial en el que coincidí con Sergio Bueno y José María Aponte, me incorporé a las listas del PSOE para las elecciones de 2011", explica Gil al tiempo que reconoce que hasta 2013, fecha en la que se afilió al Partido Socialista, pertenecía al grupo independiente. El actual alcalde santaferino asegura que la posibilidad de desarrollar los proyectos que "siempre había pensado como ciudadano" es lo que "más me llena".

P.- ¿Ha sentido el respaldo que cree necesario por parte de su partido para volver a ser candidato a la Alcaldía?

R.- Según los estatutos federales, no tenía por qué someterme a unas primarias y lo he hecho porque había una costumbre en esta agrupación de que las hubiera. Me he sometido a esas primarias y he salido fortalecido porque mis compañeros me han respaldado para volver a ser el candidato a la Alcaldía de Santa Fe. Por lo tanto, al igual que hace cuatro años fui elegido por mis vecinos, es muy importante también encontrar el apoyo de la militancia. Así que, por supuesto, que me siento respaldado.

En cuanto al provincial, entiendo que se ha mantenido donde tenía que estar. Tengo el respaldo de la agrupación local y del provincial.

P.- Y, en este tiempo, ¿qué ha sido lo más complicado de gobernar en minoría?

R.- No sólo se trata de ganar unas elecciones, sino de poder gobernar. En este mandato hemos podido gobernar con seis concejales, es verdad que la oposición nada tiene que ver con la de hace cuatro años, ya que ha sido muy responsable. En esa situación nos hemos encontrado respaldados a la hora de poder gobernar, aunque en minoría, y en este mandato se han conseguido muchos objetivos. Sin embargo, indudablemente te encuentras con una situación económica muy delicada que requiere de la toma de decisiones que necesitan el respaldo de los grupos municipales. Pese a la minoría, hemos contado con ese apoyo suficiente para poder enfrentarnos a una situación económica delicada.

Después de cuatro años estamos bastante mejor que al principio del mandato, siempre con el concurso de la oposición.

P.- ¿Ha ayudado la oposición a sacar presupuestos adelante?

R.- Presupuestos no ha habido. Se hizo un borrador que se elevó al Ministerio de Hacienda, otra cosa es que el ministerio no ha contestado a ese borrador que nosotros presentamos en abril del pasado año. No ha concluido en una devolución para tener la posibilidad de elevarlo al pleno. Seguimos con unas cuentas prorrogadas y ha sido uno de los principales problemas que hemos tenido.

P.- ¿En qué punto se encuentra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento?

R.- Teníamos una RPT obsoleta cuando entramos y, en 2015, dimos la encomienda a una empresa externa de empezar a trabajar en este punto. Después de cuatro años, es verdad que hemos mantenido muchas reuniones con los sindicatos pero no se ha podido aprobar aún. La RPT ya está en Secretaría para el informe preceptivo. La idea es que antes de que termine el mandato la podamos llevar a pleno. Tenemos escasos dos meses para poder llevar el documento y poder aprobarlo en sesión plenaria.

Dos de los puntos más importantes del mandato, presupuestos y RPT, desgraciadamente están en un punto en que si no lo conseguimos puede dar la impresión de que hemos fracasado, pero yo entiendo que no del todo porque el trabajo que se ha hecho ahí está. Si nosotros no lo podemos rematar, en el siguiente mandato los que estén, que espero que seamos nosotros, lo podrán terminar. Se ha hecho un gran trabajo estos años en el tema económico y en el de los recursos humanos.

P.- El centro del municipio está protegido, ¿se ha tomado alguna medida para acabar con los numerosos inmuebles abandonados y en mal estado que existen en esta parte de la localidad?

R.- El centro histórico viene deteriorándose desde hace mucho tiempo, no es de cuatro ni ocho años hacia aquí. Se empezó a hablar de un plan especial en los 90, pero no ha concluido en nada positivo, se quedó en la fase inicial en torno a 2004. Al entrar teníamos claro que había que impulsar un plan especial de protección del centro histórico y nosotros hemos tenido durante estos años muchas reuniones con la Junta de Andalucía, con Cultura, para ponernos de acuerdo en los equipos que iban a empezar a trabajar. De hecho, estamos a punto de que se adjudique la licitación al nuevo equipo redactor. Pero la burocracia es eterna, todo se eterniza. Hemos tenido un poco de mala suerte a la hora de licitar el plan especial.

Está claro que uno de los elementos esenciales para vertebrar e impulsar el desarrollo económico de Santa Fe es el plan especial del centro. La iniciativa privada, a la hora de intervenir, depende de Cultura. Patrimonio Andaluz nos da a nosotros competencias para intervenir de manera más ágil y operativa. Espero que en este mandato, por lo menos, el equipo redactor comience con el proyecto. Si queremos un centro de Santa Fe vivo, necesitamos la intervención de la administración. Hace falta dinero público para que este centro histórico sea lo que realmente se merece Santa Fe.

P.- A nivel turístico y cultural, ¿qué se ha hecho desde el Ayuntamiento para exprimir esas potencialidades?

R.- Una de las primeras medidas que tomamos fue poner al servicio de una oficina de planificación, estrategia y desarrollo todos los recursos de este municipio y, desde ahí, trabajar en un plan a corto, medio y largo plazo. Esto es, qué ciudad queríamos a vista de 15 o 20 años. Pero incluso esa oficina ha sufrido interrupciones porque con la Ley de Sostenibilidad y Racionalización hubo una merma de los recursos y competencias de la administración local. Pese a todo, hemos intentado ponerla en marcha. En esa oficina, de manera interrumpida, sí se ha hecho una buena labor apostando por una ciudad de futuro.

Apostamos por el turismo, cultura y comercio. Indudablemente no es suficiente lo que se ha hecho, pero hay que tener claro que ya se han realizado cosas importantes. En materia turística se ha hecho un esfuerzo, en coordinación de la Oficina de Turismo, con agencias de viajes y turoperadores para poner en valor el patrimonio que tenemos. Es verdad que se han quedado cosas en el tintero, como el acuerdo de colaboración con el Patronato de la Alhambra y otras ideas que teníamos para fomentar el turismo cultural.

También hemos hecho un esfuerzo para ampliar el Instituto de América. Al inicio del mandato se inauguró el museo de la ciudad, en la Oficina de Turismo, y ahora se procederá a la inauguración de la ampliación del museo que alberga las Altas Culturas Americanas.

Por otra parte, estamos trabajando también en la creación de una escuela internacional de repostería porque Santa Fe es referente de la provincia en esta materia.

Gil, en uno de los momentos de la entrevista a ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Cuáles son los principales problemas a los que ha hecho frente en estos cuatro años?

R.- Hay dos temas que siempre sobresalen para la gente como es la seguridad y la limpieza. La sensación en Santa Fe, para algunas personas, es que no hay suficientes medidas para tener un pueblo mucho más limpio. Pero la limpieza creo que en conjunto, y con los recursos humanos que hemos tenido, es mejorable, pero no está mal.

El tema de seguridad es más espinoso. Actualmente, lo que más preocupa, no sólo en Santa Fe sino en muchos pueblos del Área Metropolitana, son las plantaciones de marihuana. Se está haciendo una gran labor por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero es insuficiente. La ciudadanía percibe que hay una cierta inseguridad con este tema porque no es solamente las plantaciones, el consumo y la distribución, sino lo que traen consigo los enganches a la red eléctrica con incendios de transformadores y cortes de luz. No se trata de un problema local, se da a nivel nacional, donde tiene que haber medidas de prevención y concienciación.

P.- ¿Necesita Santa Fe más efectivos de Policía Local?

R.- Nosotros tenemos 21 efectivos y creo que son suficientes por la ratio de 1,5 por mil habitantes. El problema que tiene Santa Fe es el de muchos pueblos españoles, por la equiparación en la jubilación con otros cuerpos de seguridad. Se están jubilando muchos policías locales al llegar a los 60 años. Estamos teniendo una merma de efectivos, ya que en esta localidad se han jubilado cinco y reponerlos no es tan fácil, puesto que se tarda entre uno y dos años. Creo que esta cuestión no se ha tenido en cuenta por parte del Gobierno central y ahora las consecuencias directas las padecerá la ciudadanía. No obstante, estamos intentando paliar la situación a través de comisiones de servicio y servicios extraordinarios, así como acuerdos y convenios con otros ayuntamientos. Con todo, no creo que desemboque en un problema de seguridad ciudadana, esperemos que entre Policía Local y Guardia Civil se atienda lo mejor posible a los vecinos.

Santa Fe no es un pueblo inseguro. Ha habido episodios inseguros puntuales, pero en su conjunto es un municipio pacífico. Ni más ni menos que otros pueblos.

P.- ¿Supone la Fiesta del Dragón un problema de seguridad ciudadana?

R.- Sí supone un problema de seguridad ciudadana cuando se congregan más de mil personas, hay tráfico de drogas y venta de bebida. Eso es lo que nos preocupa y por eso interviene Guardia Civil. Pero fuera de este período, durante el resto del año también va gente, no tanta como ahora, pero que visita o pasa por esa zona. No obstante, no es lugar idóneo para que esa fiesta se celebre. Si bien, hay que ser consecuentes y no ser hipócritas, sobre todo, por los comentarios de que allí se hace de todo. De todo se hace en todos sitios.

P.- ¿Cuál cree que será su futuro político?

R.- Es complicado (risas). Tenemos la experiencia de la Junta de Andalucía. Como he dicho antes no es suficiente con ganar, hay que gobernar. Cuatro años atrás nos dieron los números y hemos gobernado en minoría. Ahora nos encontramos con un escenario muy complejo porque han entrado otros partidos a escena y se han producido pactos antinatura. Si esos pactos en el ámbito municipal se llevan a cabo, el escenario se complica aún más.

Después de 40 gobernando, el mensaje que se traslada a la gente es de hartazgo y de que hay que cambiar. Nosotros aquí hemos transformado la sociedad durante ese período porque así lo han querido los vecinos con sus votos. Sigo insistiendo en que la gestión que se ha hecho en estos últimos cuatro años ha sido eficaz y positiva, pese a todos los problemas. Me gustaría que el siguiente mandato fuese tranquilo y no convulso.

P.- ¿Hacia dónde debe debe caminar Santa Fe?

R.- Santa Fe debe ser un pueblo que mire el futuro con ilusión y, sobre todo, que los proyectos que no se han podido materializar en estos cuatro años sean una realidad. El futuro de Santa Fe está su cultura, turismo, comercio e industria. Estamos en un lugar estratégico y envidiable. Parte del Aeropuerto es del término municipal de Santa Fe, tenemos la Segunda Circunvalación, un proyecto en torno a las aguas termales que hay que desarrollar, estamos interesados a la ampliación del suelo industrial y, por supuesto, tenemos que darle un empujón al centro histórico, el impulsor del desarrollo a nivel turístico, cultural y económico. Si todo ello se une, las posibilidades de Santa Fe son inmensas. Además, contaremos con cerca de cuatro millones de euros a través de los Fondos Edusi, que se ejecutarán desde finales de este año y hasta el 2022.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133885