lunes 15 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Piden que las ordenanzas fiscales de Granada recojan bonificaciones para víctimas de violencia de género

El PSOE también propone que estas medidas beneficien a familias monoparentales

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha solicitado a la alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), que las ordenanzas fiscales recojan bonificaciones para mujeres víctima de violencia y para familias monoparentales.

Así lo ha indicado en una nota la viceportavoz socialista, Ana Muñoz, quien ha aludido al trabajo que realiza su formación para elaborar un documento de alegaciones a la ordenanzas fiscales presentado por el gobierno local, que "supone un duro mazazo para varios colectivos de la ciudad afectados por la subida de impuestos aprobada por el PP".

En este sentido, ha avanzado que el informe que preparan recoge una serie de alegaciones para que las ordenanzas de 2024 "tengan en cuenta las necesidades de las mujeres afectadas por la violencia machista" que residen en la capital granadina.

Al respecto, la edil ha precisado que, una vez analizado el expediente que quiere aprobar el PP en el Ayuntamiento, "se hace necesario reconducir las bonificaciones de Carazo para que tengan en cuenta a las personas con mayores necesidades y menos recursos económicos". En este apartado ha dicho echar "en falta que las ordenanzas haya tenido en cuenta a las mujeres víctima de violencia de género".

"Las ordenanzas fiscales deben atender a la realidad social y la nuestra, la de Granada, sigue mostrando que debemos hacer un esfuerzo para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, pero, sobre todo, con toda la contundencia en la lucha contra la violencia machista que, por desgracia, tantas vidas se están cobrando en nuestra provincia", ha afirmado.

En este sentido, la propuesta del PSOE "pide que el Ayuntamiento bonifique el IBI para las familias monoparentales con menores a cargo, para las viviendas en propiedad y con residencia habitual". Otra de las peticiones, es que estas bonificaciones "se amplíen también a mujeres víctimas de violencia y para las mujeres víctimas de violencia de género con hijos a cargo, haciéndolas efectivas para los impuestos que cargan la vivienda en propiedad y la residencia habitual".

Se trata, a juicio de Muñoz, de "una medida justa y positiva que va a aliviar la situación económica de muchas mujeres, un gesto necesario en un momento en que la lucha contra esta lacra se hace obligatoria para las administraciones públicas".

Por otro lado, ha apuntado que el PSOE solicitará también en sus alegaciones la exención en tasas de exámenes o la tasa por expedición de documentos de expediente administrativos, y la tasa en matriculación de formación, "con el objetivo de aliviar la carga económica de estas mujeres".

La concejala socialista ha subrayado que la lucha por la igualdad debe ser "transversal e impregnar todas las áreas del Ayuntamiento, también las económicas". "Nuestra propuesta de alegaciones supone actuar y seguir tomando conciencia y darle cumplimiento al V Plan de Igualdad, que esperemos el PP no se guarde en un cajón", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241413