miércoles 19 enero
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN  |   | Redacción aG

Reconocimiento a los estandartes que defienden los valores constitucionales en Granada

La Subdelegación del Gobierno celebra los actos con motivo de la celebración del 43 aniversario de la Constitución Española

La cita se ha celebrado en la institución gubernamental. Foto: Subdelegación del Gobierno

Con motivo de la celebración del 43 aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha reconocido a aquellas personas y entidades que han destacado durante el presente año por la defensa de los valores constitucionales.

Entre ellos se encuentra el Banco de Alimentos de Granada, cuya Fundación cumple ahora 25 años, y Cruz Roja en Granada, “por el excelente trabajo” que realizan dentro del Programa de ayuda alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y que ha permitido que las personas más vulnerables de la provincia, sobre todo, en los momentos más críticos de la pandemia, tengan acceso a productos de primera necesidad para aliviar su situación.

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Granada, Francisco Carrión y su Equipo Arqueoforense también han sido distinguidos “por su constante  labor e implicación en la recuperación de la memoria democrática en la provincia de Granada a través de sus estudios, investigaciones y excavaciones que sirven para recuperar el contexto histórico derivado de la represión franquista”.

El Equipo Móvil del DNI de la Policía Nacional en Granada, formado por  una inspectora, un subinspector y 5 agentes, ha recibido también el reconocimiento “por el trabajo y disponibilidad que demuestra este servicio de la Policía Nacional para mejorar la atención de la ciudadanía en el ámbito rural para la expedición y renovación de este documento evitando desplazamientos”.

La Unidad se desplaza regularmente a 40 municipios de la provincia y también acude  a domicilios particulares, hospitales, residencias de ancianos y, centro penitenciario  y de personas con discapacidad, con el fin de atender a todas aquellas personas que no pueden desplazarse.

La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada es otro de los servicios que ha recibido un reconocimiento por su trabajo en la  protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, así como la protección de la seguridad ciudadana.

En especial se quiere resaltar en esta ocasión la labor que desempeñan en el establecimiento de operativos en autovías, servicios de Orden Público en toda clase de eventos como pueden ser las fiestas y romerías de las localidades, conciertos, campañas agrícolas, en la estación de esquí de Sierra Nevada, en la zona de costa, en pruebas deportivas y en general en cualquier evento que concentre un gran número de personas, entre otras actividades.

Preservar su legado

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy el acto de entrega de los reconocimientos otorgados por la Subdelegación del Gobierno en Granada , un acto en el que ha llamado a “preservar el legado de nuestra Constitución y de los valores que quienes la inspiraron porque nos ayudará a resolver, a avanzar con afán de encuentro y entendimiento, en el desarrollo de los derechos constitucionales”.

Durante su intervención, Fernández se ha mostrado convencido de que “a pesar de las dificultades que puedan producirse, los demócratas siempre estaremos protegiendo e impulsando nuestra Constitución”, y como muestra ha señalado el trabajo de las personas y entidades que hoy han sido reconocidas, “que nos recuerda que el consenso no es fácil, pero hay que anteponer la necesidad del bien común”.

Precisamente la pandemia y las crisis sanitaria y económica derivadas de la Covid-19, ha continuado, “es el mejor ejemplo de que gracias al esfuerzo conjunto, la cooperación y la coordinación, hemos sido capaces de superar una situación de emergencia sanitaria y máxima gravedad, y de encarar una recuperación que está siendo posible gracias al blindaje del Estado del Bienestar y de nuestro tejido social y empresarial emprendido por un Gobierno que ha entendido que la recuperación de la crisis tiene que ser, sobre todo y ante todo, una recuperación justa, sostenible y equilibrada”. “Una recuperación centrada en las personas”, ha añadido. 

Y para alcanzar el éxito, Pedro Fernández ha considerado “imprescindible” la cooperación de las distintas administraciones, “cuyos representantes nos acompañan hoy, y quienes sabemos que tenemos que estar mejor preparados y predispuestos para, con dosis de generosidad, dar la mejor respuesta”. También ha hecho mención a la necesidad de “afianzar el diálogo social”, por lo que ha agradecido la presencia de los representantes sindicales y empresariales de nuestra provincia en el acto.

El delegado ha agradecido a todos los reconocidos -- Banco de Alimentos y Cruz Roja, el equipo Móvil del DNI de la Policía Nacional en Granada, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y Francisco Carrión y su equipo Arqueoforense de la Universidad de Granada-- su “labor, solidaridad, implicación y trabajo, porque todos vosotros y vosotras habéis conseguido mejorar el día a día de miles de granadinos y granadinas”.

Antes de finalizar, ha pedido un momento de recuerdo para todas las personas que han perdido la vida a causa de este virus y también para quienes en estos momentos luchan por superar la enfermedad en las plantas y las unidades de cuidados intensivos de nuestros hospitales. “Ellos y sus familias son realmente los que más están sufriendo y no podemos olvidarlos”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería